Activista detenido por terrorismo tiene vínculos con María Corina Machado, según Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
infobae

Caracas, 16 abr (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este martes que el activista y periodista Carlos Julio Rojas, detenido la noche del lunes por estar supuestamente relacionado con un plan para asesinar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, está vinculado con la líder opositora María Corina Machado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, explicó que Rojas forma parte de Vente Venezuela (VV), el partido fundado y liderado por Machado, y que recibía órdenes de la exdiputada para generar protestas violentas en el país.

Aseguró que Rojas está vinculado con un plan para matar a Maduro durante la inscripción de su candidatura presidencial, el pasado 25 de marzo, por lo que será imputado por los delitos de "asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa".

El fiscal mostró los testimonios de otros dos hombres que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en este caso, quienes aseguraron conocer al periodista y coincidieron al señalar a VV y a Machado como responsables de estos planes, con los que pretendían interrumpir la inscripción de Maduro, que buscará una segunda reelección en los comicios del 28 de julio.

"Ellos señalan de forma directa al comando de campaña de María Corina Machado como la estructura que ha servido para este plan conocido como 'hasta el final', que no es otro que generar violencia en toda Venezuela", sostuvo.

Saab, citando a los declarantes, explicó que el plan incluía "generar acciones de violencia, sabotaje del sistema eléctrico nacional, del metro de Caracas y unidades de transporte público, así como ataques a edificios gubernamentales y empresas básicas del Estado".

Agregó que el periodista y activista "tenía dos investigaciones previas, de los años 2015 y 2022, y se encontraba con orden de aprehensión acordada en diciembre de 2017".

Machado, elegida en primarias como candidata presidencial de la oposición mayoritaria, no pudo inscribirse en la contienda debido a una sanción de la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos hasta el año 2036.