La fiscalía tailandesa espera decidir antes de mayo si imputa a Thaksin por lesa majestad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bangkok, 10 abr (EFE).- La Oficina del Fiscal General de Tailandia indicó este miércoles que espera decidir antes de mayo si imputa al ex primer ministro Thaksin Shinawatra por lesa majestad, un delito que acarrea entre 3 y 15 años de prisión.

La fiscalía señaló durante una rueda de prensa que el aplazamiento de su decisión, prevista para hoy, se debe a la necesidad de más pruebas y nuevas investigaciones, sin precisar una nueva fecha antes de final de mes.

La denuncia contra Thaksin, quien regresó el pasado agosto al país tras pasar 15 años en el autoexilio, está vinculada a unas declaraciones de 2015 contra el Consejo Privado de la Casa Real de Tailandia durante una entrevista a una agencia de noticias surcoreana.

El exmandatario aseguró entonces que el organismo monárquico estaba detrás del golpe de Estado militar de mayo de 2014 que derrocó al gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin.

Thaksin, figura central en la política de Tailandia durante las últimas décadas, regresó a Tailandia el 22 de agosto del año pasado y fue enviado directamente a prisión para cumplir condenas de ocho años de cárcel por delitos de corrupción y abuso de poder.

Sin embargo, el exdirigente no llegó a pasar la noche en el penal y fue ingresado ese mismo día en el Hospital de la Policía en Bangkok, donde cumplió condena hasta que a mediados de febrero se le permitió que continuara su castigo bajo prisión domiciliaria.

Durante su estancia en el hospital, Thaksin recibió en septiembre un perdón real por parte del monarca Vajiralongkorn, quien rebajó las condenas acumuladas de ocho años de prisión a uno.

El regreso de Thaksin, el mismo día que formó Gobierno una coalición liderada por el partido Pheu Thai -vinculado al clan Shinawatra-, y la concatenación de decisiones a su favor se han interpretado como una señal de la reconciliación de la élite promilitar y promonárquica de Tailandia con el círculo del mandatario, considerado muchos años el enemigo número uno del país.

Thaksin fue primer ministro de Tailandia desde 2001 hasta que fue derrocado en un golpe de Estado en 2006, mientras participaba en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y regresó brevemente en 2008, cuando decidió abandonar el país.

A pesar de su autoexilio, el político era considerado el cerebro en la sombra el Phue Thai y mantuvo su notable influencia en el electorado tailandés a través de sus políticas populistas.