Lula le transmite su solidaridad a López Obrador en medio de crisis con Ecuador

Compartir
Compartir articulo
infobae

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le transmitió este sábado su solidaridad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio del conflicto diplomático con Ecuador por la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

"Toda mi solidaridad al presidente y amigo @lopezobrador", afirmó el líder progresista brasileño en un mensaje publicado en sus redes sociales luego de que México rompiera relaciones con Ecuador por la operación policial para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas dentro de la sede diplomática.

Poco antes de la reacción de Lula, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil divulgó un comunicado en el que condenó, "en los más firmes términos", la "repudiable" operación realizada por la Policía luego de que México le concediera asilo político a Glas.

La medida del "Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización", según la nota de la Cancillería.

Para el Gobierno brasileño, la operación policial violó tanto la Convención Americana sobre Asilo Diplomático como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prevé la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas, procesado por presunta malversación de fondos de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, ingresó en la embajada mexicana en diciembre pasado y poco después pidió asilo.