Primera ministra estonia advierte que Rusia es tan peligrosa como antes de las elecciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Berlín, 19 mar (EFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sostuvo hoy que Rusia es igual de peligrosa que antes de las elecciones presidenciales en las que Vladímir Putin se hizo con otro mandato hasta 2030, pero auguró que el jefe del Kremlin tomará decisiones impopulares dentro del país, como otra movilización.

En la conferencia "Europe 2024", organizada por los medios alemanes Handelsblatt y Die Zeit, entre otros, Kallas se negó a llamar elecciones los comicios de la semana pasada.

Más bien, dijo en tono jocoso, se trata de una "operación especial de denominación", en referencia al término "operación especial militar" que Rusia eufemísticamente para su guerra en Ucrania.

"Si ganan (la guerra) tendremos que estar todos muy preocupados", recalcó Kallas.

La primera ministra estonia afirmó que ahora tras sentirse revalidado, Putin tomará probablemente algunas decisiones que "también son impopulares en autocracias", como otra movilización.

Además tendrá que buscar dinero para financiar la guerra, indicó.

Kallas sostuvo que el presupuesto ruso tiene un déficit del 20 % y el Gobierno no logra reunir capital en el extranjero por las sanciones. Además, los chinos no les prestan tampoco dinero, dijo.

"Tienen definitivamente un problema. Solo han encontrado compradores para el 5 % del gas que antes vendieron a Europa", recalcó.

Kallas recalcó que Rusia es muy buena a la hora de sembrar miedo en las sociedades, dependiendo de su mayor temor, sea la seguridad alimentaria o la amenaza nuclear.

Pero, dijo, Occidente tiene que también ser consciente de su fuerza, ya que "lo que teme Rusia es ir a la guerra con la OTAN".

"Por supuesto, nosotros no queremos ir a la guerra con Rusia, pero tenemos que saber de qué tienen miedo ellos también", recalcó.

Kallas, cuyo país dedica el 3,2 % del PIB al gasto militar, volvió a insistir en que Europa debe avanzar en su propia defensa, con independencia de quién gane las elecciones presidenciales en EEUU en noviembre.

La primera ministra estonia, buena conocedora de Rusia, recalcó que lo que provoca a Rusia "es la debilidad".

"No digo que la guerra llegue inmediatamente, pero si hacemos lo suficiente entonces la guerra no llegará porque hay un elemento disuasorio", dijo.

Si los rusos "ven que eres más fuerte que ellos entonces no eligen la guerra", enfatizó.

Kallas propuso pensar de forma creativa para mejorar la defensa, y explicó que ella en Estonia intenta reunir a las empresas tecnológicas y a la "vieja" industria de Defensa, la cual no está muy abierta a la innovación, confesó.

En cuanto a la idea de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de impulsar la figura de un comisario europeo de Defensa si repite al frente del Ejecutivo comunitario, la líder estonia advirtió del riesgo que se creen duplicidades.

"Tenemos a la OTAN y no deberíamos crear ninguna alternativa a la Alianza Atlántica. ¿Por qué, porque si tenemos una crisis es muy importante la cadena de mando. Si tienes una estructura de la OTAN y una estructura europea la pelota cae en el medio y tienes un problema", recalcó.

Pero si el comisario europeo de Defensa impulsa la industria de defensa, entonces crear este cargo "es una buena idea", afirmó.