Los talibanes reportan nuevo choque fronterizo con Pakistán tras intercambio de bombardeos

Guardar

Nuevo

infobae

Kabul, 19 mar (EFE).- El Gobierno interino de los talibanes reportó este martes un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Afganistán y Pakistán en la frontera entre ambos países, sin que se hayan confirmado víctimas, un día después de un bombardeo paquistaní en suelo afgano al que Kabul respondió con otro ataque en la frontera.

“Hoy por la tarde se produjo un enfrentamiento que se prolongó hasta las 16:00 hora local (11:30 GMT)", dijo a EFE Mohammad Amin Huzaifa, director de Información y Cultura de la provincia de Paktika, ubicada en el oeste del país y limítrofe con Pakistán.

El funcionario afgano señaló que la disputa enfrentó a las fuerzas de seguridad de los talibanes con efectivos del cuerpo fronterizo de Pakistán y no causó víctimas entre los fundamentalistas.

Este enfrentamiento, al que Islamabad no ha hecho mención por el momento, tuvo lugar un día después de que Pakistán lanzase un ataque aéreo en el oeste de Afganistán en el que murieron ocho civilies, según los talibanes.

Sin mencionar la existencia o no de víctimas por el bombardeo, el Ejército paquistaní sostuvo posteriormente en un comunicado que el ataque estuvo dirigido contra posiciones en Afganistán de una facción del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo de los talibanes paquistaníes, responsable de varios atentados en suelo paquistaní.

El ataque aéreo fue condenado enérgicamente por Kabul, que respondió horas después atacando con armas pesadas nueve centros militares de Pakistán a lo largo de la Línea Durand, la porosa frontera que divide ambos países, según indicó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un breve video publicado en X.

Además, los talibanes convocaron al encargado de negocios de Pakistán en Kabul, Obaid ur Rehman Nizamani, para transmitirle su protesta por el ataque inicial.

Esta escalada de la tensión ocurre justo cuando Pakistán expresa serias preocupaciones por el aumento de la actividad insurgente y terrorista en su territorio, con constantes ataques y numerosas bajas, que según Islamabad son cometidos en gran parte por afganos.

Pakistán atraviesa un repunte de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021, que según el Gobierno paquistaní reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, el TTP

Guardar

Nuevo