La FIP pide a Polonia un mejor trato en prisión para el periodista Pablo González

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bruselas, 15 mar (EFE).- La presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Dominique Pradalié, remitió este viernes una carta al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la que pide un mejor trato para el reportero español Pablo González, que lleva dos años en prisión preventiva sin que se hayan presentado cargos contra él.

La FIP señaló en un comunicado que González es tratado “como un preso peligroso” y “pasa 23 horas aislado en su celda” y reitera “las duras condiciones” a las que está sometido en prisión el reportero.

González fue detenido el 28 de febrero de 2022 a pocos kilómetros de la frontera polaca con Ucrania, acusado por la Agencia Polaca de Seguridad Interior de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), una denuncia de espionaje por la que puede ser condenado a hasta diez años de cárcel.

"Deploramos esta situación y, hasta que se celebre el juicio, esperemos que muy pronto, instamos a que se permita a Pablo visitas más frecuentes y comunicaciones normales, por teléfono o medios similares, con su mujer y sus hijos", afirmó la presidenta en su carta.

La FIP detalló que el periodista tiene tres hijos "que llevan más de dos años sin poder hablar con su padre, lo que en sí mismo podría considerarse una violación de sus derechos humanos".

"Esperamos que esté cerca el momento en que Polonia deje de ser el único país de la UE en el que hay un periodista encarcelado", reiteró la misiva de la presidenta.

La FIP espera que el nuevo gobierno de Polonia -que tomó posesión en diciembre del año pasado- revise el caso de Pablo González y que las autoridades presenten finalmente los presuntos cargos contra él.

La organización insistió en que, acorde a la normativa europea, el periodista podría cumplir prisión preventiva en España, tal y como recomendó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, hasta que tenga lugar el juicio en Polonia.

La presidenta de la FIP destacó que el reportero ha trabajado para varios medios españoles e internacionales y "sus compañeros y empleadores no tenían dudas" sobre "su respeto por la verdad y ética del periodismo profesional".

Especializado en el mundo postsoviético, el periodista era colaborador habitual del diario español Público, de la cadena de televisión La Sexta y el diario vasco Gara.

González cuenta con la nacionalidad española y rusa, nació en Rusia y se trasladó a vivir a España con su familia a los nueve años.

La FIP y la Federación Europea de Periodistas (FEP), así como sus afiliados españoles, se han pronunciado en varias ocasiones en el pasado para pedir la liberación de Pablo González a fin de que pueda defenderse ante los tribunales y contar con un juicio justo.