La construcción en Argentina bajó 3 % en 2023

Compartir
Compartir articulo
infobae

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en diciembre pasado una caída del 8,8 % respecto a noviembre último y acumuló en 2023 un descenso del 3 %, informaron este martes fuentes oficiales.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre último la actividad de la construcción registró una caída interanual del 12,2 % y encadenó así dos meses de variación interanual negativa en este indicador.

Respecto a noviembre pasado, la actividad sectorial mostró en diciembre un descenso del 8,8 %, sumando cinco meses de contracción.

La contracción acumulada en 2023 del 3 % contrasta con el avance del 3,3 % de 2022, un alza que ya había estado muy debajo de la fuerte recuperación del 30,9 % anotada en 2021, tras la pandemia de covid-19.

En 2023, la construcción se comportó en sintonía con una economía argentina estancada, golpeada por la alta inflación, la devaluación del peso argentino, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, las restricciones cambiarias y la retracción de la inversión.

Pese al estancamiento del sector, la actividad de la construcción siguió generando puestos de trabajo, aunque con un dinamismo mucho menor al de 2022.

De acuerdo con los datos difundidos este martes, los puestos de trabajo en este segmento aumentaron un 0,6 % interanual en noviembre último, hasta los 460.309, y acumularon en los primeros once meses de 2023 un alza del 9,1 %.

En tanto, de acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos acumularon el año pasado una caída del 7,9 %, con un desplome en diciembre del 14,8 % con respecto a noviembre y del 17,4 % en términos interanuales.

"En el Índice de diciembre que muestra el balance de cierre del año donde se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción. Esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano", señaló Grupo Construya en su informe.