China nombrará a un enviado especial para el Cuerno de África

Compartir
Compartir articulo

China va a nombrar un enviado especial para el Cuerno de África, anunció el jueves en Kenia el ministro chino de Exteriores Wang Yi, demostrando así la voluntad de su país de implicarse diplomáticamente en esta región escenario de diversos conflictos.

Wang, que inició el miércoles una gira africana que incluye Eritrea, Kenia y Comores, aseguró que China busca alentar el diálogo ante los numerosos desafíos de paz y seguridad que afronta la región.

"China va a nombrar a un enviado especial del ministerio de Relaciones Exteriores" declaró ante la prensa en la ciudad keniana de Mombasa.

"Vamos a seguir desempeñando un papel cada vez mayor a favor de la paz y la estabilidad de la región", agregó en mandarín, traducido por un intérprete.

La  visita de Wang se produce poco después de la efectuada en noviembre en este continente por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un viaje en parte destinado a compensar la creciente influencia de China en África.

Su anuncio coincide además con la llegada del enviado especial norteamericano para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, que arriba el jueves a Etiopía, país escenario desde hace más de un año de una guerra entre el ejército federal y los rebeldes del Tigré.

Según el Departamento de Estado, Feltman -cuya dimisión se espera no obstante a corto plazo- va a intentar nuevamente llevar a los beligerantes a una mesa de negociaciones, en un contexto de menor intensidad de los combates.

Los rebeldes, que hasta hace pocas semanas se acercaban a Adis Abeba, se retiraron a fines de diciembre a su feudo del Tigré. El ejército declaró que no los iba a perseguir.

ho-np/txw/md/jhd/me/js