Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas

Fue la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Buscan extender la medida de Ushuaia. Presentaron un recurso en La Matanza

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Justicia de la ciudad fueguina de Río Grande ordenó "suspender" la aplicación del aumento de la tarifa del gas, al hacer lugar a un recurso amparo presentado por el municipio, que fue acompañado por más de 26 mil firmas de vecinos.

La jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, instó al Ministerio de Energía y Minería a aplazar el incremento en el servicio, "manteniendo el suministro de gas correspondiente a los usuarios de la ciudad de Río Grande".

Además, exhortó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. a "emitir la facturación con los valores anteriores a la vigencia de aquellas resoluciones" que disponían los aumentos en el servicio.

El intendente Gustavo Melella, quien acompañó el recurso con su firma, la de los integrantes de su gabinete y los concejales de la ciudad, celebró la decisión judicial y destacó el acompañamiento "de todos los sectores sociales que apoyaron con su firma".

"Aquí estuvieron las distintas organizaciones sociales, movimientos de trabajadores, vecinos de la ciudad, el asesor jurídico y el equipo jurídico del municipio, que han trabajado muchísimo, en poder hacer esta presentación para que se retrotraigan los valores de liquidación de la tarifa de gas en nuestra ciudad", destacó el jefe comunal.

El miércoles, unos cinco mil vecinos se manifestaron en la ciudad de Río Grande en rechazo del incremento del servicio. Durante el acto se leyó un documento elaborado por distintos sectores gremiales, juntas vecinales, instituciones educativas y organizaciones sociales, que fue dirigido al gobierno nacional en el que plantearon la imposibilidad de hacer frente al aumento del gas.

"La movilización de los vecinos ayuda muchísimo a ver el impacto de una medida; si la medida no fuera injusta ni fuera negativa, la gente no se movilizaría porque no lo hace porque sí y me parece que en esta situación no había nada político que movilizar, así que la realidad era un tarifazo injusto que golpea y mucho", valoró el Intendente.

Además, contó que están "recibiendo pedidos de vecinos y organizaciones de la ciudad de Ushuaia de poder extender" la medida, por lo que el área legal de la Municipalidad "está viendo cómo invitar también en esta cuestión, a la Provincia".

La Matanza también

La intendente de la localidad bonaerense de La Matanza, Verónica Magario, presentó formalmente una acción de amparo pidiendo la nulidad del aumento de tarifas de electricidad, gas y agua para todas las instituciones de bien público de La Matanza, las Pymes, los comercios y las dependencias municipales. La jefa comunal solicitó, además, que mientras avance el proceso se suspenda el pago de tarifas con aumento de manera preventiva.

"Frente a la no respuesta del Gobierno Nacional estos aumentos están influyendo no solo en la vida empresarial, sino en la cotidianeidad de todos los habitantes y de todas la instituciones. Venimos diciendo que los clubes no pueden pagar $5.000, $6.000 o $35.000 en tarifas. Por supuesto que tampoco lo pueden hacer las Pymes, quienes además están sufriendo las bajas de consumo, el aumento del dólar y el aumento de importaciones", argumentó Magario.

"Hace unos días hubo una resolución a un pedido de amparo que protege el interior de la provincia de Buenos Aires. Los distritos que estamos en el Conurbano también necesitamos tener el mismo amparo", agregó.