Dos gráficos que explican la tarifa social de luz y gas en cada provincia

El Gobierno identificó la cantidad de hogares que pueden acceder al beneficio

Compartir
Compartir articulo
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Los nuevos cambios en los topes de la suba de gas mantienen la tarifa social, que se sigue aplicando en todo el país para este servicio, la luz y el agua. Los requisitos son los mismos, y el gobierno nacional ahora puso la lupa sobre las provincias, para detectar en cada caso cuántos hogares podrán acceder al beneficio.

Electricidad

En la Argentina, hay un total de 3,3 millones de hogares "elegibles" para la tarifa social, de un total de 14,6 millones de hogares conectados al sistema eléctrico. Esto significa que el 22% podría pedir el beneficio, según el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

El caso emblemático es la provincia de Formosa (que es electrodependiente), donde el 60% de los hogares con acceso a la electricidad podrían pedir la tarifa, con un umbral de consumo de 150 KwH/mes. En segundo lugar se encuentra Jujuy, con el 44% de los 68.302 hogares. La provincia de la Rioja se ubica en el tercer lugar, con el 41 por ciento.

Mendoza, San Luis y Chubut se encuentran en el otro extremo, con el 29%, 9% y 8% de los hogares con posibilidad de pedir la tarifa.

Para acceder a este régimen, los requisitos principales no cambiaron: hay que cobrar una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos ($13.620 hasta septiembre), ser jubilado o pensionado y ser titular de programas sociales, entre otras cuestiones.

Las provincias electrointensivas (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) tienen un beneficio extra en la tarifa social para hogares residenciales. El umbral de consumo gratuito pasa de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes.

Gas

El esquema para acceder es similar al de la luz. El costo del gas natural se bonifica en un 100%, y el único pago que hacen es por el transporte y la distribución. En total, hay 8,5 millones de hogares conectados a la red de gas, y 1.522.000 son elegibles para la tarifa social.

"Hoy no tenemos datos de quiénes están recibiendo las tarifas, sólo de quienes podrían pedirla", aclaró el ministro de Energía Juan José Aranguren, en un encuentro con la prensa del que participó Infobae.

El 33% de los usuarios residenciales de gas natural de la provincia de San Luis podrían pedir la tarifa, según consignó el Gobierno Nacional. San Juan (32%), Entre Ríos (30%) y Salta (28%) son los próximos en la lista.

Con todo, Aranguren aseguró que los actuales criterios para acceder a la tarifa social podrían modificarse en el segundo semestre de 2016, aunque no dio precisiones.

En el final del ranking, se encuentran Santa Cruz (14%), la ciudad autónoma de Buenos Aires (8%) y Tierra del Fuego, donde el 7% de los usuarios de gas pueden pedir el beneficio por su nivel de ingresos.