Irán rechazó ante la OPEP limitar su producción de barriles de petróleo

El ministro de Petróleo descartó un plan del organismo para frenar la caída del precio del crudo reduciendo la demanda; el país volvió a los mercados recientemente tras el levantamiento de sanciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo el miércoles que su país rechaza el plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de poner un tope a la producción para impedir que el precio del crudo siga cayendo, y recomendó que se vuelva al sistema de las cuotas nacionales.

Para Zangeneh, el tope "no tendría beneficios" para Irán, que acaba de retornar a los mercados tras el levantamiento de sanciones, ni para el resto de los miembros de la organización que concentra un tercio del petróleo comerciado en el mundo.

"Una de nuestras ideas principales es que cada país tenga su cuota, pero no creo que lleguemos a un acuerdo durante esta reunión", dijo Zangeneh al llegar a Austria, donde la OPEP tiene su sede, el jueves pasado.

La OPEP tuvo una reunión muy problemática en Qatar el mes pasado, de la que Irán no participó, en la que no se pudo lograr el consenso para congelar la oferta de barriles. El precio del recurso se encuentra en caída desde el año 2014, cuando se encontraba por encima de los USD 100, y cerró el miércoles a 49,79 dólares por barril.

Por su parte Teherán exportó en mayo dos millones de barriles de petróleo diarios, y espera aumentar su participación en los mercados globales ya que se encuentra produciendo casi el doble de esa cantidad.

"El principal objetivo de esta reunión es elegir al nuevo secretario general de la OPEP", explicó, sin embargo, Zangeneh.

Entre los candidatos que podrían reemplazar al libio Abdala el Badri se encuentran Ali Rodriguez Araque, de Venezuela, y Mohammed Barkindo, de Nigeria.