El hummus no es uno de los alimentos más populares, pero sus grandes beneficios para la salud lo están haciendo cada vez más conocido y su aparición en la dieta de los argentinos ya no representa una rareza.
De hecho, se lo solía asociar al exotismo de Medio Oriente. Países como Líbano, Turquía, Palestina, Chipre, Grecia, Siria y Armenia, entre otros, lo tienen como un plato casi cotidiano por su fácil elaboración.
El hummus es una mezcla de garbanzos cocidos, con jugo de limón, tahini (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva. Tras su cocción, su consistencia es similar a la de un puré y se lo suele acompañar con vegetales crudos, como apio y zanahoria.
"Las legumbres son unos de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico. Muchos deportistas los consumen para lograr un mejor desempeño atlético", explicó la nutricionista Laura Romano.
Además, el puré es una rica fuente de fibra, aporta minerales como el hierro, fósforo, magnesio, zinc, y contiene altas dosis de ácido fólico.
En sus países de origen forma parte del desayuno, donde se lo acompaña con pan y galletitas. "Sin dudas, puede ser un aliado para comenzar la rutina diaria, ya que otorga una gran cantidad de energía y nutrientes fundamentales", dijo Romano.
Además, según una investigación israelí, promueve la serotonina, la hormona de la felicidad, por lo que sería ideal para combatir los síntomas depresivos. En ese sentido, los especialistas recomiendan ingerirlo en situaciones de estrés o falta de sueño, ya que ayuda a mantener o mejorar el buen estado de ánimo.
Otro de sus componentes es el retinol, que se caracteriza por favorecer la elasticidad de los tejidos musculares, como también por ser un nutriente esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares, por su alto contenido de ácido graso Omega 3.
Por otro lado, dos cucharadas de hummus contienen sólo 50 calorías y aproximadamente 2 gramos de proteína, 3 g de grasa y 2 g de fibra.
¿Cómo prepararlo?
- 350-400 g de garbanzos
- 100 g de pasta de semillas de sésamo
- 1 o 2 dientes de ajo
- jugo de ½ limón
- sal
- Remojar los garbanzos durante 12 horas, cambiando el agua en dos ocasiones.
- Cocinar los garbanzos cubiertos de agua por dos horas.
- Escurrirlos y dejarlos enfriar para después triturarlos con el ajo, tahini, zumo de limón y un poco de sal.
Más Noticias
Pico y placa en Bogotá de los últimos 15 días de diciembre incluye cambios en operativos y nuevas restricciones para conductores
El Gobierno distrital presentó el calendario de restricción vehicular y las acciones de control que se implementarán en la ciudad para mejorar la circulación y prevenir congestiones durante la temporada de fin de año

Clima CDMX: activan alerta amarilla en estas 8 alcaldías por bajas temperaturas para el amanecer de este martes 16 de diciembre
Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones a la población por el ambiente frío esperado

La decisión de la Roma que podría acercar a Paulo Dybala a Boca Juniors
En los últimos días, circuló que el volante campeón del mundo con Argentina podría dejar Italia para volver al país y jugar en el Xeneize

La inversión que mueve la economía volvió a caer en Colombia, mientras subieron los capitales financieros
Mientras la entrada de capitales a los mercados financieros registró un fuerte repunte en 2025, la inversión extranjera directa destinada a proyectos productivos volvió a retroceder, encendiendo alertas sobre el crecimiento y la generación de empleo en Colombia

SAT 2026: esto es lo que debe tener la factura para poder deducir impuestos
Un periodo de balances impulsa a los contribuyentes a considerar las oportunidades de deducciones personales
