El hummus no es uno de los alimentos más populares, pero sus grandes beneficios para la salud lo están haciendo cada vez más conocido y su aparición en la dieta de los argentinos ya no representa una rareza.
De hecho, se lo solía asociar al exotismo de Medio Oriente. Países como Líbano, Turquía, Palestina, Chipre, Grecia, Siria y Armenia, entre otros, lo tienen como un plato casi cotidiano por su fácil elaboración.
El hummus es una mezcla de garbanzos cocidos, con jugo de limón, tahini (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva. Tras su cocción, su consistencia es similar a la de un puré y se lo suele acompañar con vegetales crudos, como apio y zanahoria.
"Las legumbres son unos de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico. Muchos deportistas los consumen para lograr un mejor desempeño atlético", explicó la nutricionista Laura Romano.
Además, el puré es una rica fuente de fibra, aporta minerales como el hierro, fósforo, magnesio, zinc, y contiene altas dosis de ácido fólico.
En sus países de origen forma parte del desayuno, donde se lo acompaña con pan y galletitas. "Sin dudas, puede ser un aliado para comenzar la rutina diaria, ya que otorga una gran cantidad de energía y nutrientes fundamentales", dijo Romano.
Además, según una investigación israelí, promueve la serotonina, la hormona de la felicidad, por lo que sería ideal para combatir los síntomas depresivos. En ese sentido, los especialistas recomiendan ingerirlo en situaciones de estrés o falta de sueño, ya que ayuda a mantener o mejorar el buen estado de ánimo.
Otro de sus componentes es el retinol, que se caracteriza por favorecer la elasticidad de los tejidos musculares, como también por ser un nutriente esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares, por su alto contenido de ácido graso Omega 3.
Por otro lado, dos cucharadas de hummus contienen sólo 50 calorías y aproximadamente 2 gramos de proteína, 3 g de grasa y 2 g de fibra.
¿Cómo prepararlo?
- 350-400 g de garbanzos
- 100 g de pasta de semillas de sésamo
- 1 o 2 dientes de ajo
- jugo de ½ limón
- sal
- Remojar los garbanzos durante 12 horas, cambiando el agua en dos ocasiones.
- Cocinar los garbanzos cubiertos de agua por dos horas.
- Escurrirlos y dejarlos enfriar para después triturarlos con el ajo, tahini, zumo de limón y un poco de sal.
Más Noticias
Un ataque de abejas en Neiva dejó siete heridos, dos de ellos policías: las autoridades investigan las causas
Los organismos de emergencia restringieron el acceso a la zona y controlaron la situación

Cómo crear un iluminador casero con aceite de almendras y lograr un acabado profesional
Desde versiones ligeras hasta opciones cremosas, las fórmulas hechas en casa permiten ajustar textura e intensidad

Corte Constitucional avaló el impuesto a las bebidas azucaradas y ultraprocesadas impulsado por Gustavo Petro
El decreto del polémico impuesto había sido demandado por posibles afectaciones tarifarias a los consumidores; sin embargo, lel alto tribunal afirmó que el Estado debe considerar la salud pública como prioridad

Bruce Mac Master celebró la reunión de Trump y Petro y envió un mensaje de la importancia de las relaciones bilaterales: “En buena hora”
El titular del gremio empresarial más sobresaliente del país en sus redes sociales envío un mensaje de respaldo a la reunión de Donald Trump y a Gustavo Petro, aún por encima de “las diferencias ideológicas”

Lima: ¿Cuál es el precio de la gasolina hoy, martes 3 de febrero?
Aquí está la lista de los precios más bajos de los combustibles y también los más altos en la ciudad peruana
