Sin apoyo, el Gobierno desiste de quitar el carácter obligatorio de las primarias

La intención de volver optativa la elección generó diferencias con la UCR, además del rechazo del PJ. El Ejecutivo no incluirá un cambio en el sistema de primarias en el proyecto de reforma electoral

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Por la presión del radicalismo y el peronismo, el Gobierno desistió de incluir la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas pasen a ser optativas en el proyecto de reforma electoral que enviará al Congreso en los primeros días del mes de junio.

Según informó la agencia Télam, ante el "poco consenso" que generaban las primarias optativas, el oficialismo decidió no innovar en la obligatoriedad del comicio.

Este martes, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el apoderado del PRO y asesor presidencial José Torello; el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el titular del bloque macrista, Nicolás Massot, los diputados Silvia Lospennatto y Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sanchez (Coalición Civica) mantuvieron un encuentro en el que, luego de mas de una hora de debate, decidieron excluir esa posibilidad.

Por estos días, el Gobierno trabaja intensamente en el borrador de la reforma: se trata de una ley para la cual se necesita una mayoría especial en el Congreso, por lo que para conseguir los dos tercios de cada Cámara necesarios para su aprobación, posiblemente sea objeto de un detallado debate, tanto en comisiones como en el recinto. Además, la ley debería aprobarse este año para respetar la tradición no escrita de no realizar modificaciones a la ley electoral en años de elecciones.


El radicalismo ya le había adelantado al gobierno su oposición al sistema de primarias optativas, tanto en las reuniones que semanalmente mantiene su cúpula con el Gobierno, como en los encuentros por la reforma electoral.