Time Warp: procesaron a cinco funcionarios porteños

El juez Sebastián Casanello tomó la decisión por creer que están involucrados en la venta de drogas sintéticas durante la fiesta. También trabó embargos por 20 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El juez federal Sebastián Casanello procesó a cinco funcionarios del Gobierno porteño por supuesta participación en la venta de drogas sintéticas durante la fiesta electrónica Time Warp, donde cinco jóvenes murieron. También les trabó embargos por 20 millones de pesos.

Fuentes judiciales informaron que los procesados son el gerente de Eventos Masivos dependiente de la Agencia Gubernamental de Control, Claudio Alberto Iacobaccio; el coordinador Fernán García Vázquez; los inspectores Néstor Ricardo Cella, Gustavo Alberto Herms y Pablo Germán Fontanellas. Todos ellos pasaron por el complejo de Costa Salguero en la noche del 15 de abril pasado.

Para el juez, los empleados del Gobierno de la Ciudad habrían sido coautores de los delitos de abandono de persona seguido de muerte y lesiones e incumplimiento de los deberes de funcionario público, así como partícipes necesarios de comercialización de estupefacientes, que otras personas ejecutaron dentro del local.

"No hicieron ejercicio de las facultades que les eran propias –poder de policía–, tales como el desalojo total o parcial del predio y la suspensión provisoria o definitiva del evento", sostuvo el magistrado en su fallo.

Fallo Casanello cinco funcionarios porteños procesados Time Warp.pdf

Y resaltó que tampoco "denunciaron la comercialización de estupefacientes dentro del predio, la que, conforme surgen de los testimonios de los asistentes, era por demás evidente".

Los funcionarios porteños "lograron encajarse perfectamente y sin ningún tipo de reparo al plan ilícito de los organizadores del evento –permitir la compra y venta de sustancias prohibidas y de un agua, marca Block, que carecía de los controles y autorización estatal–".

También sostuvo que "por sus funciones debieron hacer justamente todo lo contrario, en aras de salvaguardar la seguridad de los asistentes", pero, en cambio, "fueron parte esencial de la lógica
paraestatal desplegada por los organizadores".

El magistrado, a la vez, citó a prestar declaración indagatoria para el 14 de junio al director gerente de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control, Diego Pérez Lorgueylluex, que firmó el permiso especial número 4543/2016.

La solicitud de procesamiento, aunque solamente por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, había sido hecha por el fiscal federal Federico Delgado, que también requirió
igual medida para el prefecto Néstor David Alarcón Torres
, del Departamento Investigaciones del Narcotráfico, y de su subalterno Alberto Gabriel Pandiani.

La situación de Víctor Stinfale

El también procesado como supuesto organizador de la Time Warp continuará cumpliendo arresto domiciliario luego de que una pericia médica constatara que el abogado penalista sufre de una arritmia cardíaca "refractaria a tratamiento" y "con riesgo de vida".

Tras recibir el dictamen médico, el fiscal subrogante de la Cámara Federal, Diego Velasco, desistió de apelar la resolución del juez Sebastián Casanello que concedió a Stinfale el arresto domiciliario, con tobillera y bajo supervisión médica.

En cuanto a su resguardo, se recomienda que "el lugar donde se aloje deberá tener un sistema de emergencias para derivar al enfermo inmediatamente a un centro de alta complejidad en caso de ser requerido por su estado de salud".

El informe fue realizado por dos peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) luego de que el fiscal pidiera un estudio para determinar el peligro real sobre la salud de Stinfale.

En esta causa están procesados, además, el dueño de la firma Energy Group, Walter Santángelo; el presidente de Dell Producciones Adrián Conci; los apoderados Maximiliano Ávila y Carlos Garat; y el asesor artístico Martín Gontad.