Gobernadores del PJ se suman al apoyo del pago a jubilados

Los mandatarios de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero expresaron su aval al reajuste de los haberes anunciado por Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El Gobierno nacional avanza en la obtención del respaldo necesario para sancionar de la ley que reajusta los haberes y cancela las deudas de los jubilados. Asi dieron su aval en las últimas horas los gobernadores peronistas de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, quienes destacaron el "alivio" que representa la medida hacia la tercera edad.


Domingo Peppo, mandatario de Chaco, manifestó que es una "iniciativa positiva teniendo en cuenta el período de recesión económica" que atraviesa el país y "afecta a los sectores más vulnerables". "Esta noticia es un alivio para más de 2 millones de jubilados que requieren una respuesta por parte del Gobierno y de la Justicia", expresó, y adelantó que desde su provincia "apoyarán las iniciativas que promuevan mayor justicia social para los sectores más desprotegidos".


Por su lado, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se posicionó "a favor de la decisión tomada por el Gobierno nacional" de ""cumplir con la vieja deuda que la Nación mantiene con los jubilados". No obstante, añadió que se debe "preveer que a futuro se envíen los fondos a las provincias que mantienen la administración de sus Cajas (previsionales), poniéndolas en igualdad de condiciones con las que las transfirieron a la Nación".


Mientras la iniciativa consigue más adhesiones, el presidente Mauricio Macri realizó hoy una reunión ampliada de gabinete de ministros nacionales en Santiago del Estero. Allí, se reunió con la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y otras autoridades provinciales, donde ratificó frente a jubilados y pensionados su voluntad de poner fin a lo que definió como "una estafa".


"Fueron muchos años de prometerles y no cumplirles, y eso se transforma en una estafa. Por eso queremos enviar una ley para terminar con este problema, y que los jubilados cobren lo que les corresponde", advirtió el jefe de Estado sobre el proyecto que será enviado esta tarde al Parlamento.


Hasta ahora, el Poder Ejecutivo cosecha los apoyos explícitos de los gobernadores radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además de los peronistas Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut). Cada uno de los jefes provinciales cuentan con legisladores propios en Diputados y Senadores, que son claves para lograr las mayorías necesarias en el Congreso. Sin embargo, unos y otros esperan la letra definitiva del proyecto, que se conocerá hoy.


El debate arrancará este jueves en el plenario de las comisiones de Presupuesto, y de Previsión y Seguridad Social, que presiden respectivamente el macrista Luciano Laspina y el sindicalista Héctor Daer. El oficialismo busca que la norma se vote en el recinto el miércoles 15, para transitar luego unas dos semanas más en el Senado hasta obtener su sanción.