La Justicia detectó dos propiedades valuadas en tres millones de pesos que Lázaro Báez les compró a los Kirchner

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Justicia detectó 73 propiedades en Santa Cruz que pertenecen al empresario Lázaro Báez. Entre los inmuebles –que Báez utilizaba para distintos proyectos como talleres, gomerías o locales políticos- hay dos que el empresario le compró a Cristina y Néstor Kirchner, y están valuados en más de tres millones de pesos.


Uno está ubicado en la calle 25 de mayo 264. Allí, Austral Construcciones tiene una propiedad que le compró por $1.128.500 a Néstor Kirchner en 2008, según los registros oficiales. Tiene 325 metros cuadrados y Báez la compró en 2008.


Además, apareció otra propiedad que Néstor compró por $2.200.000. El 26 de marzo de 2009, la adquirió Lázaro Báez. Y la escrituró por tan solo $381.000.


  162
162

Sin embargo, no fue la única transacción entre ambas familias. Según los registros a los que accedió Infobae, un chalet ubicado en la calle Tierra del Fuego al 100, del barrio Codepro, pasó a manos de Austral Construcciones por poco más de USD 100 mil, aunque se escrituró, naturalmente, a un valor fiscal algo menor.


Una de las propiedades recientemente descubiertas la compró Néstor Kirchner por más de dos millones

¿Quién era su anterior dueña? Alicia Kirchner. En esa casa en Santa Cruz vivió junto a su ex marido, ahora fallecido, Armando "Bombón" Mercado, quien fue durante varios años operador kirchnerista en la provincia de Catamarca. En 2003 ya estaban separados y Mercado había dejado esa casa en manos de su ex esposa para irse a tierras catamarqueñas. "La casa estaba destruida. La tuvimos que hacer de nuevo", explicaron a Infobae miembros de Austral Construcciones que participaron de esa operatoria. No era una casa majestuosa, sino una de clase media en un barrio tradicional de Río Gallegos.


infobae

Por otro lado, la operación más conocida entre los Kirchner y Báez fue la casa que el matrimonio presidencial le vendió al empresario. El primer dueño de esa residencia, y su constructor, fue Roberto Gotti, hijo del fundador de la empresa Gotti SA, también involucrada en la ruta del dinero K. Néstor Kirchner compró esa casa en 2003, pocos meses antes de asumir la Presidencia, en 170 mil dólares. En 2008, ya era propiedad de Báez. Según la Declaración Jurada de bienes que presentó Néstor Kirchner ante la Oficina Anticorrupción, por el chalet obtuvo un ingreso de $3.170.000. En rentas se pagó por la escrituración $15.850, lo que significa un monto cercano a los $700.000 como monto total de la transferencia.


Se estima que las 73 propiedades de Báez están valuadas en $159.904.154, según un relevamiento publicado por Clarín.