Violentos disturbios en el centro de Bogotá tras un megaoperativo

La intervención de un peligroso barrio de la capital generó un enfrentamiento de los desalojados contra las autoridades; habían hallado un tunel por el que repartían drogas y armas. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una batalla campal se desató este domingo en la Plaza España, en el centro de Bogotá, luego de un gigantesco operativo sorpresa realizado en El Bronx, una de las zonas más peligrosos de la capital colombiana, en la que se rescataron a mujeres explotadas y menores de edad.

Cientos de personas que habían sido desalojadas el sábado se concentraron y, armados con palos y piedras, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. A su vez, destruyeron comercios de las zonas cercanas, además de realizar algunos saqueos, según informó Caracol.

Los manifestantes reclamaban que, tras el operativo, la Alcaldía no les asignó un lugar para ser reubicados, ya que muchos de ellos viven en situación de calle.

La Policía intervino el lugar y fue recibida con bombas molotov, a las que respondió con gases lacrimógenos. Tras las violentas escenas, el lugar fue controlado. Según reportó Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá, un grupo crminal que controlaba El Bronx "está incitando a las personas a que cometan los disturbios".

El operativo sopresa, planeado durante cuatro meses, comenzó la madrugada del sábado con 2.500 efectivos fuertemente armados y permitió la captura de dos líderes criminales.

En el lugar, hallaron dos túneles que comunicaban al centro de El Bronx con zonas urbanas cercanas, a través de los cuales se distribuía armas y drogas.

"Aquí se cometían toda clase de delitos, comercio de armas, comercio de drogas, explotación sexual infantil, bicicletas robadas. Toda clase de delitos de todas las formas posibles", aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En el operativo también se liberó a 200 mujeres que eran explotadas sexualmente (76 de ellas menores de edad) y a un hombre que permanecía secuestrado y encadenado a una vivienda.