Julio Piekarz: "El blanqueo hará subir el precio de los inmuebles"

El economista cree que parte del dinero será destinado al real estate. Por InfobaeTV, dijo que ANSES tendrá que vender activos para hacer frente al aumento de las jubilaciones

Compartir
Compartir articulo

El ex funcionario del Banco Central consideró "positivo" el blanqueo de capitales por dos efectos simultáneos que generará: por un lado, un aumento de los ingresos fiscales (que calculó entre 3.000 y 5.000 millones de dólares) y por otra parte por el efecto reactivador que tendría en la actividad económica, dependiendo de lo que efectivamente ingrese al mercado local.

Respecto a las cifras que se están manejando, opinó que es factible llegar a los u$s 60.000 millones que plantea el gobierno. "Hay 220.000 millones de dólares de argentinos no declarados en el exterior, y otros 70.000 millones aproximadamente dentro de la Argentina. Hablando con bancos de inversión y bancas privadas creo que se puede llegar al objetivo que se plantea el gobierno".

—¿Por qué piensa que esta amnistía fiscal puede tener efectos reactivadores?

—De la parte de fondos que ingresen seguro que una porción se volcará al mercado inmobiliario y eso impulsará los precios de las propiedades y también la industria de la construcción. Sería deseable además que una porción se vuelque a inversión productiva, ya que hoy estamos en un 17% del PBI y precisamos por lo menos llegar al 23%. Hay gente a la que le gustaría invertir pero que hoy no tiene los fondos declarados.

"El déficit fiscal en todo concepto será de 9,1% del PBI este año"

Piekarz también se refirió a la situación fiscal, ante el aumento del gasto derivado del pago de juicios a jubilados y el aumento de haberes anunciado. "La situación de ANSES es preocupante, porque está perdiendo escalonadamente el 15% de coparticipación que debe pagarle a provincias, también utilizará recursos para saldar deuda a los jubilados, pero dos tercios del Fondo de Garantía -agregó- están ya prestados al Estado a través de títulos públicos". Por eso, consideró que la salida para el organismo previsional será vender parte de sus activos, una posibilidad que estaría planteada en el proyecto de ley que se envía al Congreso en las próximas horas.

En la misma dirección, el economista definió como "muy tensa" la situación fiscal. "Entre el rojo primario anunciado por Prat-gay de 4,8% y los intereses de la deuda ya estamos en el 7,1%. Y a eso hay que agregarle dos puntos más del déficit cuasifiscal, por lo que las necesidades de financiamiento ascienden a 45.000 millones de dólares este año". La clave a monitorear el año que viene sería el crecimiento para comenzar a bajar ese rojo de las cuentas públicas. "El gobierno habla de 4,5%, pero las estimaciones privadas dan entre 3,3% y 3,5%, por lo que sería insuficiente para conseguir el alivio fiscal".