"Desde principios del siglo XX se pide el cierre del Jardín Zoológico"

Lo dijo la autora de "Perritos bandidos", un libro que recorre la historia del proteccionismo de animales en Argentina. De Sarmiento a Perón y hasta las asociaciones que hoy ponen algunos limites al maltrato

Compartir
Compartir articulo
En diciembre de 2015, una multitud pidió el cierre definitivo del Zoo porteño. <b>Pero el primer pedido data de 1910</b>.
En diciembre de 2015, una multitud pidió el cierre definitivo del Zoo porteño. <b>Pero el primer pedido data de 1910</b>.

"Tenemos una historia bastante extensa en la protección de animales", dijo Silvia Urich al iniciar el repaso de los más de 100 años en que en Argentina se intenta proteger a algunas especies del maltrato. Tomando como eje la linea de tiempo comprendida entre la fundación de la primera sociedad protectora, presidida por Domingo Fautismo Sarmiento, pasando por la intervención de Juan Perón, hasta los primeros años del presente siglo, la autora analiza el accionar institucional e individual de los proteccionistas mediante un exhaustivo recorrido de esos años en "Los perritos bandidos. La protección de los animales, de la ley Sarmiento a la ley Perón" e ilustra en tapa a la pareja de Juan Domingo y Eva Duarte junto a sus caniches, a quien el ex presidente cariñosamente les decía "bandidos".


infobae

"La idea es trazar este recorrido y ver de qué modo la gente se organizó a través de las instituciones para proteger a los animales. Se inició con el maltrato a los caballos y luego los temas comenzaron a diversificarse", dijo en referencia a los primeros pasos que dio la sociedad. La diversificación a la que alude abarca a las aves, que eran victimas del "tiro al pichón" y de la caza "deportiva", tanto por personas adineradas como por los niños con sus gomeras.