Expertos de todo el mundo piden la suspensión de los Juegos en Río por el zika

Más de 150 médicos e investigadores firmaron una carta abierta en la que instan a la OMS y a las autoridades a trasladar o posponer el evento para evitar una epidemia; se esperan 500 mil turistas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

A dos meses de la apertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, más de 150 médicos e investigadores de todo el mundo pidieron en una carta abierta que el evento sea trasladado o postergado debido al brote del virus del zika y la amenaza de que el movimiento de personas contribuya a esparcirlo.


"Nuestra mayor preocupación es la salud mundial. La cepa brasileña del virus del Zika afecta la salud de formas que la ciencia nunca había visto antes", expresa el documento firmado por especialistas de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Líbano, entre otros.


"Se toma un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas de todos los países acuden a los Juegos, se exponen a la cepa y vuelven a sus casas, donde puede volverse endémica", afirman.


Río de Janeiro es la segunda ciudad más afectada en Brasil, país en el que unos 1300 bebés nacieron con malformaciones irreversibles causadas por la picadura del Aedes aegypti, transmisor del dengue y del Zika, en sus madres.


  163
163

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya emitió una alerta para que los turistas que planean asistir a los Juegos Olímpicos en agosto tomen precauciones, y para que las mujeres embarazadas eviten el viaje. Al mismo tiempo se intentó relativizar la amenaza al remarcar que el evento se realizará durante el invierno, cuando la población de mosquitos disminuye drásticamente.


Para los expertos agrupados en la carta abierta, la OMS y las autoridades locales de salud no están protegiendo a la gente adecuadamente. "Es antiético correr este riesgo solamente por Juegos que pueden celebrarse de cualquier manera, ya que sea en otra fecha o en otro lugar", señalan.


Los Juegos Olímpicos ya fueron cancelados en 1916, 1940 y 1944 por causa de las dos guerras mundiales.


LEA MÁS:

El documento va más allá e incluso cuestiona la integridad del organismo perteneciente a la ONU al referirse a los inmensos costos de trasladar la sede, especialmente luego de la gran inversión financiera realizada, como obstáculo para emitir una opinión no tendenciosa.


"Nos preocupa que la OMS rechace estas alternativas debido al conflicto de intereses", asegura la carta. "Específicamente, la OMS entró en sociedad con el Comité Olímpico Internacional (COI), en un Memorando de Entendimiento que permanece secreto", sostiene.