El MIT busca jóvenes innovadores en Argentina y Uruguay

Es la quinta edición del MIT Technology Review. Se distinguirán los proyectos con mejores soluciones tecnológicas para problemas globales. Habrá 10 elegidos. Detalles de los ganadores de 2015

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mentes brillantes y audaces que aporten soluciones tecnológicas para problemas globales. Eso es lo que premia Innovadores menores de 35, la distinción para jóvenes que ofrece MIT Technology Review, la revista del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Este concurso se comenzó a realizar en 1999 para Estados Unidos, Europa, Asia y parte de América Latina con el fin de pomover el desarrollo de especialistas con visión transformadora y mirada hacia el futuro.

La competencia llegó a la Argentina y Uruguay recién en 2012. Y en esta quinta edición se busca "descubrir una nueva generación de innovadores, investigadores y emprendedores con gran talento en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología: biotecnología y medicina, hardware electrónico, software, internet, telecomunicaciones, transporte, nanotecnología, materiales y energía", tal como se detalla en la página de la publicación.

Las nominaciones están abiertas hasta el 24 de junio y de allí saldrán los 10 ganadores de Argentina y Uruguay.

Para participar, los candidatos deben ingresar al sitio oficial y completar el formulario con la información que se detalla ahí. Además deben adjuntar su proyecto, CV, y describir brevemente por qué creen que están aptos para recibir este reconocimiento e incluir dos referencias.

También pueden ser nominados por terceros que sean expertos, profesionales o académicos de la disciplina en la que se destaca el interesado.

El premio no incluye ninguna retribución económica sino un reconocimiento para 10 jóvenes con trayectoria y potencial en el área de la tecnología. Se trata de una de las distinciones académicas más importantes del mundo. Lo más importante es la visibilidad y prestigio que otorga este premio.

Los datos de los ganadores así como sus proyectos serán difundidos a través de la publicación de MIT. Además, los premiados podrán presentar sus iniciativas ante audiencias especializadas donde habrá inversores, emprendedores, académicos, técnicos y líderes de negocios.

Algunos de los innovadores que fueron premiados en ediciones anteriores fueron Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Sergey Brin, cofundador de Google, entre otros.

¿Cuáles son los principales criterios que se tienen en cuenta para elegir a los ganadores? Según se detalla en el sitio de la publicación, los jueces tienen en cuenta el impacto que tenga el desarrollo para la vida de las personas y a nivel global; la creatividad e imaginación de los participantes para observar y resolver problemas desde una perspectiva nueva; la audacia, perseverancia y capacidad de comunicar de los candidatos y la novedad.

Estos son los ganadores de la edición 2015 donde se premió el impacto social de los desarrollos.

Inventó un dispositivo con forma de dedal que permite traducir un texto de un libro, por ejemplo, a braile. Con apenas 21 años ya tiene varios proyectos en funcionamiento.

Creó un gel especial para vendajes que mejora la cicatrización de la piel en caso de todo tipo de heridas y quemaduras. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales

Desarrolló Linguoo, una aplicación que reúne una suerte de biblioteca de contenidos de audio. Está pensada para que personas no videntes puedan escuchar textos de la web.

Uno de los fundadores de Inipop desarrolló un sistema, que incluye radar, computadora y cámaras, para ofrecer autonomía al vehículo en el que se instale. Se adapta al auto en el que se coloca y puede leer las señales de tránsito y reconocer obstáculos y peatones.

Es parte de la empresa Semtive y sorprendió con una turbina eólica urbana disponible para hogares. Un desarrollo sustentable.

Elaboró Taggify, una plataforma de anuncios online que permite segmentar el alcance de las campañas con filtros relacionados con la edad, zona geográfica y temática.

Inventó BikeStorming, una aplicación para ciclistas que permite ver las rutas más rápidas, el tráfico, los puntos de estacionamiento y los lugares para alquilar bicicletas. También permite que el usuario comparta con la comunidad que use la app recomendaciones o advertencias.

Fue premiado por Mural, una pizarra digital que permite trabajar en equipo desde cualquier sitio. Una innovación que permite que los integrantes de un proyecto compartan dibujos, apuntes, fotos y todo tipo de archivos con facilidad. Un gran aporte al trabajo colaborativo.

Ideó Connectus Medical, una plataforma que conecta a pacientes que necesiten hacerse diálisis con centros médicos del mundo donde se realiza esta práctica. De esta forma permite organizar los viajes al exterior de mejor manera.

Es director de EDU Editorial y desarrolló una serie de libros educativos inteligentes que favorece el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas.