Subastaron un ejemplar de la primera antología de Shakespeare por USD 2,7 millones

La copia del primer "folio" del dramaturgo inglés, que salvó de la desaparición a obras como "Macbeth", fue vendido por un precio mayor que el estimado por la casa Christie's. Data del año 1623

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La copia del primer "folio" de Shakespeare, como se conocen las primeras antologías del autor, se vendió por 1,8 millones de libras (2,7 millones de dólares), superando su precio estimado, que había sido establecido entre 800.000 y 1,2 millones de libras.

Además, salió a subasta un ejemplar de cada una de las tres reediciones inmediatamente posteriores (1632, 1664 y 1685), que fueron vendidos por 605.000 libras en total (890.000 dólares, 800.000 euros).

 AFP 163
AFP 163

Christie's informó que los cuatro libros fueron adquiridos por un coleccionista estadounidense cuya identidad no fue revelada.

"Estamos contentos con los resultados logrados en esta subasta, especialmente porque los cuatro libros fueron adquiridos por el mismo coleccionista privado estadounidense"

"Estamos contentos con los resultados logrados en esta subasta, especialmente porque los cuatro libros fueron adquiridos por el mismo coleccionista privado estadounidense", dijo Margaret Ford, responsable de libros y manuscritos en Christie's.

En 1623, tan sólo siete años después de la muerte de William Shakespeare, de la que se acaban de cumplir 400 años, apareció la primera recopilación de sus obras de teatro, algo rarísimo para la época.

La antología salvó de la desaparición a Macbeth, Julio César y otras 16 obras que no habían sido publicadas antes.

La tirada fue de unos 750 ejemplares, de los que sobrevivieron menos de un tercio.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

"Era muy raro" que se publicaran antologías u obras completas tan temprano después de la muerte de un autor, explicó a la AFP Margaret Ford.

"El único precedente del que tenemos constancia ocurrió ocho años antes, o sea, en el último año de la vida de Shakespeare, cuando el dramaturgo Ben Johnson, todavía en vida, vio cómo se publicaban sus obras completas", añadió.

Sir George Shuckburgh, científico, diputado y bibliófilio notorio –poseía también una de las biblias de Gutenberg, los primeros libros que salieron de una imprenta, en 1455–, se hizo en 1795 con el ejemplar que fue subastado este miércoles. Luego adquirió copias de la tercera y la cuarta edición.

Los tres volumenes de Shuckburg, que desde entonces estuvieron en manos de su familia, son los los que salieron a subasta, junto a una copia de la segunda edición que estaba en manos de un coleccionista privado estadounidense.

El mes pasado, la Universidad de Oxford confirmó que "un nuevo Primer Folio" en la isla de Escocia Bute.

LEA MÁS: