Tropas iraquíes y sirias intensifican la ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Faluya

Combatientes sirios respaldados por EEUU y las fuerzas iraquíes acorralaron con ataques en paralelo al grupo terrorista, en dos de las mayores batallas terrestres registradas hasta la fecha contra los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las fuerzas iraquíes liberaron este miércoles siete aldeas cercanas a la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, donde mataron a decenas de yihadistas en el marco de la ofensiva lanzada el lunes para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) de la zona.

Fuentes militares que pidieron el anonimato informaron a EFE que las tropas, apoyadas por milicias sunitas y chiitas, arrebataron al ISIS las aldeas de Alhib, Al Asil y Albuhdid, situadas en las afueras de la ciudad de Faluya, ubicada en la provincia de Al Anbar.

En esas zonas, las fuerzas iraquíes mataron a doce supuestos terroristas y destruyeron tres de sus vehículos; entre ellos, un coche bomba conducido por un suicida.


 AFP 163
AFP 163

Por otro lado, combatientes árabes y kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron una operación el lunes en el norte de la provincia de Raqqa. Esta coalición perpetró "100 ataques desde entonces", según Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre 10.000 y 15.000 combatientes de las FDS participan en esta operación y una fuente de ese ejército confirmó que "recibieron armas norteamericanas".

La operación se concentra en el norte de la ciudad de Raqqa, capital de facto de ISIS en Siria y situada a 90 km al sur de la frontera turca. Esta ofensiva se desarrolla en los alrededores de Ayn Issa, una localidad a 55 km al norte de la ciudad fortificada por los yihadistas y habitada por unas 300.000 personas.

En la operación participan entre 10.000 y 15.000 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos, que considera a las fuerzas kurdas que lideran al FDS como el contingente más eficaz en la lucha contra la organización extremista, que proclamó en 2014 un califato entre Siria e Irak.

"Las FDS liberaron dos campos agrícolas a 5 km al sureste de Ayn Issa", según anunció el vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, Talal Sello, a los medios de prensa y remarcó que el objetivo es "liberar el norte de la provincia".


  163
163

"Aún no se contempla la liberación de (la ciudad de) Raqqa", añadió y explicó que esto se haría en el marco de otra operación posterior y "en función de las circunstancias". El territorio será "a la larga demasiado grande para ellos e imposible de controlar", precisó.

La reconquista de Raqqa representa, con la de Faluya y la de Mosul en Irak, el gran objetivo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra la organización yihadista. Rusia, que apoya militarmente al régimen de Bashar al Assad, anunció por su parte estar dispuesta a coordinarse con las FDS y Estados Unidos para expulsar a ISIS de Raqqa.

La toma de esa ciudad es un objetivo más complejo y el ISIS se sirve de la población como escudo humano. "Utilizan a los civiles como muralla. Se los ve en los mismos edificios" de la ciudad, afirmó a la agencia AFP Abdel Aziz al Hamza, cofundador del grupo Raqqa is Being Slaughtered Silently.

La reconquista de la ciudad de Raqqa es el principal objetivo de la coalición internacional.

ISIS reivindicó el lunes un doble atentado en los sectores del oeste del país controlados por el régimen y hasta ahora a salvo de la guerra. Hubo 184 muertos según informó el OSDH. Al otro lado de la frontera, las fuerzas iraquíes estrecharon el asedio alrededor de Faluya, un bastión yiahdista a 50 km al oeste de Bagdad donde están atrapados unos 50.000 civiles.

La ofensiva sobre Faluya, lanzada el lunes por el primer ministro Haider al Abadi, ya

permitió la reconquista de la pequeña localidad de Garma

, al noreste de la ciudad, y más avances hacia el bastión yihadista.



LEA MÁS: