Héctor Magnetto, sobre el Premio a la Libertad de Expresión: "Es un reconocimiento a toda la prensa independiente de la Argentina"

Así lo manifestó el CEO del Grupo Clarín antes de ingresar al Newseum, en Washington, donde recibió la distinción de la Freedom House, la organización internacional defensora de los derechos civiles y políticos

Compartir
Compartir articulo
infobae
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente del Grupo Clarín, Hector Magnetto, recibió en Washington el premio a la libertad de expresión que otorga Freedom House por su aporte a la libertad de prensa y la promoción de los valores democráticos.

"Este reconocimiento no es solo para nosotros en el Grupo Clarín, sino para toda la prensa independiente de la Argentina, que tuvo que hacer periodismo en un entorno muy complicado", dijo Magnetto a Infobae, cuando ingresó al Newseum de la capital estadounidense donde se realizó la gala de Freedom House, una de las principales ONG con sede en Washington que defiende la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Magnetto denunció a los "autoritarismos" que "en el nombre de la libertad de expresión atentan contra ella". "Es un juego perverso que padecimos en mi país y que sigue asolando a otros de América Latina", dijo.

"Le dijimos que no a la sumisión que se nos trató de imponer y enfrentamos un durísimo acoso económico y judicial", aseguró el presidente del Grupo Clarín

El presidente del grupo Clarín fue galardonado en conjunto con la activista saudita Hala Aldosari, la parlamentaria iraquí Vian Dakhil y el senador estadounidenes Dick Durbin, en una ceremonia especialmente simbólica ya que se trataba del 75° aniversario de la organización estadounidense.

Magnetto tuvo tiempo para departir con miembros del mundo político de Washington, aunque se mostró especialmente conversador con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que alabó personalmente su labor al frente de Clarín, el mayor grupo de medios de la Argentina.

Héctor Magnetto 1920

Magnetto, acompañado por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, aseguró que la prensa libre es "el sustento de toda sociedad democrática" y que "sólo se construye si se ejerce día a día a través del periodismo de calidad e independiente".

"Es una libertad primordial, porque nos permite cuestionar, disentir y cambiar. Por eso es la base de sociedades más abiertas y transparentes. Y la raíz de muchas otras libertades", dijo ante la audiencia, entre las que se encontraban algunas de las personalidades más influyentes de Washington.

Magnetto aseguró que la prensa libre es "el sustento de toda sociedad democrática"

"En la última década, la Argentina vivió un proyecto político que buscó perseguir la disidencia para concentrar el poder. Ese proyecto necesitaba silenciar las críticas y las denuncias. Por eso trató a los medios como enemigos, buscó asfixiarlos y desacreditarlos", recordó Magnetto, cuando le entregaron el premio, mientras era saludado con una ovación de pie de todos los asistentes.

"Fue un período muy difícil para hacer periodismo", expresó Magnetto a Infobae. Y añadió que confía que con el gobierno de Mauricio Macri la situación de libertad de prensa mejore sustancialmente. "Si conseguimos un periodismo sin represalias, se dará un gran paso adelante", dijo durante una recepción previa a la presentación del galardón.

magnetto-1.jpg

"Le dijimos que no a la sumisión que se nos trató de imponer y enfrentamos un durísimo acoso económico y judicial. Pero el ejercicio de la libertad editorial fue más fuerte que cualquier ataque y cualquier aparato de propaganda", recordó el CEO de Clarín desde el escenario habilitado en el Newseum, el museo del periodismo de Washington, a pocos metros del Capitolio.

Magnetto, de 71 años, reservó un lugar en su discurso para señalar que las tecnologías digitales, internet y las redes sociales son nuevas herramientas que ayudan a potenciar la libertad de prensa y la democracia. "La tecnología está cambiando el modo de circulación de algo que es muy valioso para las personas: el conocimiento. Los medios tenemos más herramientas que nunca para investigar, aunque también tenemos nuevos desafíos que provocan incertidumbres y reacomodamientos", indicó.

"Los argentinos nos recordaron que la libertad no es gratis", aseguró durante su intervención Olin Wethington, miembro del consejo asesor de Freedom House.

El premio a Magnetto se da en un momento de renovación de las relaciones entre Buenos Aires y Washington con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

Otros de los premiados fueron el senador demócrata Dick Durbin, que recibió el reconocimiento de la organización sin ánimo de lucro por su "liderazgo" y su dedicación para denunciar la represión política en otros países.

Durbin recordó que el verdadero premio debe dedicarse a "aquellos que arriesgan su vida por promover la democracia en sus países", entre ellos el líder opositor encarcelado Leopoldo López o el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también detenido por el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.


Reporte final Freedom House