Moderadas expectativas de reactivación de la construcción

Un estudio de opinión privado registró que casi 4 de cada 10 empresarios espera un repunte de la actividad en los próximos meses. Por el contrario poco más de 3 de cada 10 proyecta receso

Compartir
Compartir articulo
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162

Esto destaca una visión moderadamente optimista de los encuestados, con un saldo positivo de 6% de los casos, y se sustentó en que "el 45% de los encuestados calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro".

En el décimo sondeo de opinión de Construya a 390 líderes de la industria de la construcción se observó que Buenos Aires obtuvo sólo 18% de respuestas positivas, en contraste con 54% que consideró que disminuyó en comparación con un año antes.

Desagregado por categoría, las inmobiliarias, los constructores y los distribuidores de materiales fueron los que registraron las mayores proporciones de respuestas positivas. Las inmobiliarias fueron las más contundentes. Del total, 61% consideró que su actividad crecerá en los próximos doce meses y sólo 18% se inclinó por una nueva caída.

El mercado inmobiliario es el que se proyecta más expansivo

En el caso de los proveedores de materiales se destacó que "la caída del poder adquisitivo, la retracción de la inversión pública en vivienda y la fuerte suba del costo del dinero, constituyeron factores negativos para la comercialización. Mientras que los constructores y los estudios de arquitectura se mostraron más moderados en sus respuestas (58% y 53%, respectivamente)", reveló el estudio privado.

Impulsores de la demanda

En referencia a qué segmento impulsa actualmente la demanda en su negocio, los líderes de opinión consultados por Construya determinó que poco más de la mitad de los distribuidores de materiales destacaron a 'las obras medianas y pequeñas nuevas del sector privado'. En segundo lugar, con 29% seleccionaron la opción 'refacción y ampliación'.

En cambio, 'las obras grandes nuevas del sector privado' disminuyeron levemente, de 22% en noviembre de 2015 a 10% en la última medición. Lo mismo ocurrió en el caso de la 'obra pública' que se pasó de 26% en noviembre de 2015 a apenas 9% en la última medición.

Por rama de actividad, los sectores que promovieron la construcción en su región en los últimos cuatro meses fueron el comercio 20% y agropecuario 18%; seguidos por servicios (excepto turismo) 14%; industria 12%; gobierno 11%; turismo 9%; inversión privada 8% y minería dos por ciento.