Héctor Magnetto recibe el Premio a la Libertad de Expresión de Freedom House

El CEO del Grupo Clarín fue elegido por haber desplegado "un rol clave en la defensa de la libertad de prensa" durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. También destacaron su trayectoria de 40 años en la industria de los medios

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

La organización Freedom House, reconocida a escala global por su papel en la defensa de los derechos civiles y políticos en todo el mundo, otorgó el Premio a la Libertad de Expresión 2016 al CEO del Grupo Clarín, Héctor Horacio Magnetto, por su rol en "el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en la Argentina durante la última década".


Freedom House destacó que el empresario "mantuvo la independencia de Clarín y jugó un rol clave en la defensa de la libertad de prensa", frente a los embates que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner tuvieron con los medios de comunicación que no se alinearon con sus intereses políticos. La organización internacional nombra específicamente a los dos últimos presidentes como autores de una avanzada contra las voces críticas.


La elección de Magnetto se produjo en sintonía con la publicación de un extenso informe sobre la libertad de prensa y de expresión en las distintas regiones del planeta, donde traza un difícil panorama para la actuación de los periodistas independientes. Hay, de hecho, en el extenso análisis un capítulo específico sobre la Argentina en el que se señalan los ataques registrados durante la última década.


Junto a la distinción al CEO del Grupo Clarín, Freedom House también otorgó este año los premios a la LIbertad a la diputada iraquí Vian Dakhil y a la escritoria saudí Hala Aldosari, mientras que eligió para el Premio al Liderazgo al senador de los EEUU Richard Durbin.


"Héctor Horacio Magnetto mantuvo la independencia de Clarín y jugó un rol clave en la defensa de la libertad de prensa", destacó Freedom House


"El liderazgo de Clarín y su defensa de la libertad de expresión y de prensa han hecho algo que es un ejemplo y admiramos el coraje de aquellos que se opusieron a quienes intentaron restringir esas libertades. Es importante ver cómo se manipulaban las cosas con el gobierno anterior y el coraje que tuvieron para resistir las presiones", afirmó el presidente de Freedom House, Mark Lagon.


Al informar sobre el Premio Libertad de Expresión –que se entregará esta noche en el Newseum de Washington, en los Estados Unidos- destaca la organización que Magnetto "como jefe del Grupo Clarín, la empresa de medios más grande de la Argentina, defendió la independencia de los medios de comunicación contra la interferencia del gobierno" kirchnerista. También, resalta que Héctor Horacio Magnetto "se unió a Clarín en 1972" y que desde allí buscó sostener "la independencia y altos estándares profesionales".


En el informe sobre la situación de los medios en el mundo, Freedom House resaltó que "la elección de Mauricio Macri como presidente puso fin a la hostilidad del gobierno hacia la prensa", aunque aclara que por ahora "no queda claro si va a permitir la regulación imparcial o simplemente cambiará el sesgo" ideológico.


Es que en la Argentina, durante los 12 años de gobierno kirchnerista, se registraron al menos 1.200 acciones de hostilidad contra la actividad de periodistas y empresas de medios independientes. Se trató desde ataques personales, agresiones, allanamientos de compañías señaladas como opositoras al gobierno, discriminación económica, bloqueos, cooptación y boicots, entre otras.


Reporte final Freedom House

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) elogió la elección de Magnetto para el Premio a a Libertad de Expresión y subrayó que Freedom House destacó "el acompañamiento de gran parte de la sociedad argentina, que se sintió representada por un periodismo que continuó denunciando hechos de corrupción y abusos del poder".