Un ultraconservador fue elegido presidente de la Asamblea de Expertos de Irán

El clériego Ahmad Janatí llegó al organismo como el menos votado, pero logró convertirse en el líder de la Cámara y podría elegir al nuevo líder supremo

Compartir
Compartir articulo
 @MehrnewsCom 163
@MehrnewsCom 163

El ayatolá Ahmad Janatí, uno de los clérigos más conservadores elegidos el pasado mes de febrero para entrar en la Asamblea de Expertos iraní se convirtió este martes en el presidente de la cámara responsable de elegir a un nuevo líder supremo para el régimen iraní en caso de vacante.


La elección de Janatí, "una espina en los ojos de los enemigos", según lo definió la prensa más conservadora, se produjo pese a que el clérigo fue el candidato menos votado de los 16 que entraron en la cámara por Teherán y tuvo que pelear voto a voto. El conservador dirigirá así la Asamblea durante los próximos dos años de los ocho que dura la legislatura.


La Asamblea de Expertos es un organismo que se reúne dos veces al año para analizar la situación política del país y habitualmente no depara sorpresas ni produce decisiones notables. Sin embargo, en las pasadas elecciones cobró especial relevancia dado su papel a la hora de elegir a un nuevo líder si se produce la vacante del puesto, algo que es probable que ocurra durante su mandato dada la edad de Alí Khamenei, de 77 años y que fue operado de próstata hace dos años.


LEA MÁS:

Precisamente, Khamenei envió este martes un mensaje a la Asamblea con motivo de la inauguración de la legislatura, en el que subrayó el deber de la cámara de mantener y proteger "la identidad revolucionaria del país".


Las elecciones del pasado 26 de febrero dejaron una cámara eminentemente conservadora, si bien los reformistas lograron sacar de la Asamblea a los más radicales de entre los clérigos chiíes que se presentaban como el ex presidente de la cámara, Mohamad Yazdi, o el ultraconservador Taqui Mesbah.


Además, también garantizaron la presencia en la Asamblea del presidente iraní, Hasán Rohaní, y del ex presidente Hashemi Rafsanyaní, líderes del movimiento reformista y moderado.