163
163

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, es también el más admirado de acuerdo a la encuesta realizada por YouGov en 30 países de los cinco continentes. El fundador de Microsoft ocupa esa posición por tercer año consecutivo.

En segundo lugar quedó Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Lo siguen el mandatario chino, Xi Jinping; su compatriota, el actor Jackie Chan; el físico británico Stephen Hawking; el presidente ruso, Vladimir Putin; el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el Dalái Lama; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el magnate chino Jack Ma, fundador de Alibabá.

Entre las mujeres lidera la actriz estadounidense Angelina Jolie. En segundo lugar aparece la reina Isabel II del Reino Unido. Tercera está la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, precandidata presidencial por el Partido Demócrata. Las siete restantes son Oprah Winfrey, máxima estrella de los talk shows estadounidenses; la primera dama del mismo país, Michelle Obama; la cantante canadiense Céline Dion; Malala Yousafzai, activista pakistaní por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz de 2014; la canciller alemana, Angela Merkel; Aung San Suu Kyi, virtual primera mandataria de Myanmar y también Nobel de la Paz de 1991; y la actriz Sandra Bullock.

¿En qué ámbito se desarrollan las personas más admiradas? Si se repasan los 20 seleccionados por cada uno de los 30 países que participaron del estudio, se ve que priman los políticos y los artistas. Entre los varones, representan el 25 y el 19%, respectivamente. Los empresarios están terceros con 16%, seguidos por los científicos (11%), los líderes espirituales (7%), los deportistas (5%) y los miembros de la realeza (5%).

Entre las mujeres están primero las artistas, con 36 por ciento. Las políticas son el 29 por ciento. Después hay integrantes de la realeza (9%), estrellas de la televisión (7%), activistas por los derechos humanos (5%), periodistas (3%) y deportistas (3%).

Uno de los aspectos más interesantes de la encuesta es que permite comparar las similitudes y diferencias que hay en la opinión pública según el país. Por ejemplo, en casi todos hay políticos entre las tres personas más admiradas.

Una de las pocas excepciones es Brasil, donde el que aparece es Barack Obama, en quinto lugar. En cambio, es el único país en la que segundo hay un juez, Joaquim Barbosa, ex presidente de la Corte Suprema. Junto a Sergio Moro, que está sexto, son dos de los magistrados que condenaron a funcionarios y a empresarios por distintos delitos de corrupción. Una cosa tiene que ver con la otra.

El que encabeza el ranking es Silvio Santos, conductor de televisión y empresario de medios. También figuran Bill Gates y el Dalai Lama, los actores de Hollywood Johnny Depp y Brad Pitt, el cantante Roberto Carlos y Stephen Hawking.

Entre las mujeres brasileñas tampoco aparecen dirigentes políticas locales, y las tres más populares son artistas: las actrices Angelina Jolie y Fernanda Montenegro, y la cantante Ivete Sangalo. La otra actriz de Hollywood que está presente es Sandra Bullock, y hay una estrella pop, Shakira. También hay dos periodistas, Rachel Sheherazade y Fatima Bernardes. Completan la decena Michelle Obama, Angela Merkel y Malala Yousafzai.

Argentina es el único en el que hay dos deportistas entre los tres más votados. Son los futbolistas Lionel Messi, del Barcelona, y Carlos Tevez, de Boca Juniors. Hay un deportista más, Emanuel Ginóbili, jugador de San Antonio Spurs en la NBA. También está el presidente, Mauricio Macri, uno de los dos políticos. El otro es el ex mandatario uruguayo, José Pepe Mujica. Luego están el Dalai Lama, el Papa Francisco, Bill Gates, Stephen Hawking y Johnny Depp.

También les va bien a las deportistas de sexo femenino: la segunda más admirada es Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de hockey sobre césped de todos los tiempos. Pero por encima está Margarita Barrientos, una reconocida dirigente social de la capital argentina. Entre las políticas están la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ex presidente, Cristina Kirchner; y la diputada Elisa Carrió. El resto son celebridades del cine y de la televisión locales (Susana Giménez) e internacionales (Angelina Jolie, Meryl Streep, Julia Roberts y Sandra Bullock).

Reino Unido se destaca porque los dos mejor ubicados son personalidades de la ciencia. Uno es Stephen Hawking y el otro es David Attenborough, un destacado divulgador del naturalismo. Después hay dos miembros de la realeza, los príncipes Harry y William; un futbolista, David Beckham; y un comediante, Stephen Fry. Entre los empresarios hay que recalcar a Richard Branson, dueño de Virgin, que está quinto.

La Reina Isabel II es la mujer más votada, con 19,5 por ciento. La acompaña Kate Middleton, duquesa de Cambridge y esposa de William. Además hay cuatro actrices: Judi Dench, Joanna Lumley, Angelina Jolie y Helen Mirren. También hay una deportista, la atleta olímpica Jessica Ennis-Hill; y una escritora, JK Rowling, autora de Harry Potter.

Sólo en China hay una mujer científica en el podio. Es Tu Youyou, Premio Nobel de Medicina de 2015 por sus aportes para combatir la malaria. Sin embargo, la más votada es LiYuan Peng, una reconocida cantante. Otras artistas destacadas son las actrices Bingbing y Fan Zhao Wei.

China sobresale también entre los varones porque tres de los primeros cuatro más admirados son empresarios: Bill Gates, Jack Ma y Li Ka-Shing. Por encima de ellos está el presidente, Xi Jinping. Otro líder político muy respetado allí es Vladimir Putin.

LEA MÁS:

Sólo en Estados Unidos hay tres líderes espirituales entre los diez más votados. Son el Papa Francisco; William Billy Graham, referente del evangelismo; y el Dalai Lama. Además hay dos magnates: Gates y Donald Trump, que juega también como político, ya que está a punto de ser investido como candidato republicano a la presidencia. Los otros cuatro dirigentes son Obama, el más popular; Bernie Sanders, precandidato demócrata; el ex presidente Jimmy Carter; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De la encuesta de YouGov se desprende que

es uno de los países más politizados

, porque seis de las diez mujeres más admiradas son políticas: la primera dama Michelle Obama, Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice, las ex primeras damas Barbara y Laura Bush, y la senadora demócrata Elizabeth Warren.