La justificación del juez que liberó a un violador dos años antes de que termine su pena

Tomó esa decisión por la supuesta buena conducta del condenado, pese a que en 2014 intentó abusar a una radióloga en la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Tomó esa decisión por la supuesta buena conducta del condenado, pese a que en 2014 intentó abusar a una radióloga en la cárcel

Pudo pasar desapercibido, pero la víctima no estuvo dispuesta a que salga sin consecuencias. Una mujer identificada como Juana le escribió una carta al Juan Galarreta para reclamarle por su decisión. El titular del juzgado de Ejecución Penal N° 2 había liberado a su violador dos años antes de que cumpla su condena. El hombre -Rubén Galera- caminaba cerca de su casa.

El relato es estremecedor. "Me torturó, me violó muchas veces, me lastimó, me cortó, me psicopateó, me recontra cagó a palos", escribió la mujer que fue abusada en Miramar y hoy tiene de 30 años.

El texto fue enviado a mediados del año pasado, pero tomó relevancia luego de conocerse que el condenado fuera detenido el martes, acusado de haber violado a una chica de 22 años, identificada como Josefina, a comienzos de mayo tras sorprenderla en una parada de colectivos en la ruta 11. "Meses de lucha para que esto vuelva a pasar, ahora Galera es culpable, pagará, pero Galarreta lo es igual, él sabía que lo estaba dejando afuera y no le importó, lo soltó cerca de mi casa", le dijo la joven al diario Clarín.

¿Qué llevó a Galarreta a proceder de esa manera? "Los dos elementos que debe evaluar el juez es el tiempo transcurrido y el desempeño de la conducta", dijo en diálogo con TN. Sobre eso fundó su justificación.

Pero la buena conducta que le atribuyó al entonces preso tuvo un punto frágil. En 2014, Galera intentó abusar de una radióloga en la cárcel. Y por esa causa irá a juicio oral en febrero próximo.

Galarreta reconoció que estaba al tanto de esa situación. Al respecto, se excusó: "Al momento de resolver, en ese momento ni siquiera estaba el trámite de elevación a juicio".

Espetado por los periodistas por su decisión pese a conocer lo ocurrido, se defendió: "El antecedente está dado o bien por una sanción del director de la unidad penitenciaria o con motivo de una sentencia dictada por un juez".