Según el Indec, los precios al por mayor subieron 1,5% en abril y en construcción, 9,1%

El organismo oficial de estadística avanzó con la normalización de las series de precios. En junio volverá a difundir la variación del costo de vida

Compartir
Compartir articulo
Pedro Lines, director de Cuentas Internacionales, y Fernando Cerro, director Técnico del Indec, avanzaron con la normalización de las estadísticas nacionales Telam 162
Pedro Lines, director de Cuentas Internacionales, y Fernando Cerro, director Técnico del Indec, avanzaron con la normalización de las estadísticas nacionales Telam 162

Después de seis meses de veda se difundió el índice de precios de los productos salidos de fábrica y de los mercados de concentración o referencia en el caso de los agropecuarios y energía y combustibles. Debutó con un 1,5% que fue menos de la cuarta parte del incremento que a nivel consumidor estimó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, de 6,5%, en ambos casos en comparación con los valores de marzo.

De todas maneras, la brecha de alza de precios entre los que paga el público en general y los salidos de fábrica y de los canales de distribución mayoristas desaparece cuando se compara el acumulado desde el inicio del año: 19,2% en el primer caso y 19,1% en el segundo, según dichas fuentes.

En el cuatrimestre la suba de los precios mayoristas fue similar a la inflación: 19,1%

Cabe notar que se trata de dos índices diferentes, porque mientras que el mayorista se concentra en los valores de la producción de bienes industriales, agropecuarios y energéticos; el costo de vida agrega los valores de los servicios públicos y privados.

ipm_05_16
Los productos textiles subieron 7% y se trasladarán a la inflación de mayo

El aumento de salarios disparó el costo de construcción

El Indec detectó en el cuarto mes del año que el Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró, en relación con las cifras de marzo último una suba de 9,1 por ciento.

"Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,1% en el capítulo materiales; 15% en mano de obra y 6,4% en gastos generales".

Resalta el organismo de estadística que "el capítulo mano de obra incorpora los nuevos valores establecidos por la Resolución S.T. Nº 242/2016 del 18 de abril de 2016, para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, a partir del 1º de abril de 2016. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en los Gastos generales debido a que este capítulo contiene un ítem que se encuentra enmarcado dentro de la Resolución mencionada", que fue en el mes de 17,6%, explica el Indec.

En cuatro meses la construcción se encareció 15,5% y los salarios subieron 17,8%

Desde el inicio del año el costo de construcción acumuló un alza de 15,5%, con un desagregado de 13,5% en materiales; 15,7% en mano de obra y 22,7% en gastos generales.

icc_05_16
Los gastos generales aumentaron 22,7% en cuatro meses