El corresponsal de Infobae explica el confuso episodio con Donald Trump

Marcos Stupenengo, periodista acreditado en Nueva York, relata en primera persona qué sucedió cuando intentó hacer una nota sobre el comando de campaña del millonario candidato a la presidencia de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

Tras las versiones que circularon sobre un supuesto episodio entre Marcos Stupenengo y Donald Trump –trascendió que el candidato republicano no quiso recibirlo por ser latino- el corresponsal de Infobae explicó en primera persona lo que realmente sucedió.

En primer lugar, dejó bien en claro que él no iba para tener un encuentro con Trump: "Lo primero que hay que aclarar es que no era una entrevista sino que estaba haciendo un reportaje sobre la importancia de los voluntarios en la campaña y queríamos ver si había diferencias entre el tipo de voluntarios que hay en la campaña de Trump y Hillary. Lo que hicimos fue hacer llamados, mandar mails a los dos centros de campaña para pedir que nos dejen ir a sus centros que están en Nueva York".

Y agregó: "Queríamos mostrar cómo es por dentro ese lugar porque en el quinto piso de ese edificio es donde Trump se hizo famoso. Él allí conducía el estudio de televisión de su programa que lo hizo ser reconocido mundialmente".

Luego dio detalles de cómo fue que les prohibieron la entrada: "Llegamos a lo de Trump, estuvo todo normal, nos llevaron al subsuelo que era la entrada de servicio porque estábamos con todos los equipos, nos dieron las credenciales, vino el servicio secreto, revisó las cosas. Lo único raro que hubo es que nos dijeron que habíamos estado allí más temprano y yo le dije que nosotros acabábamos de llegar. Había un mismo medio con el mismo nombre que había ido, según ellos".

"Y cuando nos llaman para confirmar el appointment nos preguntan donde estábamos basados, le decimos Nueva York y para confirmar nos preguntan '¿es una historia en inglés, verdad? Y yo le digo que no, que es una historia en español porque sale en medios en español y ahí me dijeron 'bueno creo que hay algún problema' y luego de unos minutos nos llamaron para decirnos que había un problema porque ese día estaban atendiendo medios en inglés. Por lo tanto, allí se produjo la confusión", continuó Stupenengo.

Al ser rechazados, preguntaron si podían reprogramar la visita, lo que fue nuevamente negado: "'No estamos haciendo entrevistas con medios en español', nos dijeron y cortaron el teléfono".

"Entonces ahí agarramos las cosas y nos fuimos a nuestra siguiente entrevista. Para nosotros fue una anécdota pero evidentemente gente que estaba ahí lo vio, lo comentaron y surgió esta polémica, porque aquí todas estas cosas que pasan del lado de Hillary y Trump lo utiliza cada uno de los competidores para tratar de tener algún artículo negativo acerca del otro. Todos los días hay una cuestión nueva y en esta oportunidad nos tocó a nosotros", añadió.

El periodista insistió con que no era un mano a mano con Trump: "Lo que hay que aclarar es que no era una entrevista personal con él, era una grabación allí que la habíamos confirmado por teléfono, por mail nunca nos habían respondido. Obviamente ese confusión con los nombres y luego con el idioma de la nota final es lo que generó el problema".

En el final, opinó sobre la posibilidad que los medios de habla hispana tienen de entrevistar a los principales candidatos presidenciales de Estados Unidos: "Hablando con colegas que me llamaron de Univisión y Telemundo, me decían que para ellos la historia era importante porque están hace meses tratando de conseguir una entrevista con Trump en español. Por darles un ejemplo, cuando hicimos la entrevista en lo de Hillary Clinton ellos tienen una persona específicamente dedicada a los medios en español. Obviamente uno no le puede pedir a todas las campañas que sean iguales pero que la confusión se haya dado porque era un medio en español y no en ingles es la clave de lo que sucedió. Pero la gente de Donald Trump es la que debería explicar cuáles son sus políticas en torno a los medios en español".