Impugnan el ascenso a fiscal general de un miembro de Justicia Legítima

Aldo de la Fuente, cuyo pliego será debatido en el Senado el próximo jueves, recibe críticas desde ángulos ideológicos opuestos. Hasta Página 12 lo cuestiona

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Lo noto arrepentido". Ese fue uno de los fundamentos poco técnicos con el cual el fiscal Aldo de la Fuente pidió la reducción de pena de un asesino. Al hoy aspirante a fiscal general le tocó actuar en el caso del asesinato del joven Ezequiel Agrest –el 8 de julio de 2011, en una "entradera"-. El asesino había sido condenado a cadena perpetua en primera instancia. Pero luego la Cámara de Casación Penal ordenó que se dictara una nueva sentencia.

"Lo noto arrepentido" (fundamento del fiscal De la Fuente para pedir una reducción de pena)

La filósofa Diana Cohen Agrest, madre de Ezequiel, les recordó a los integrantes de la comisión de acuerdos del Senado la curiosa intervención que tuvo Aldo de la Fuente en esa instancia, en una impugnación formal que presentó la semana pasada ante la cámara alta: "Contra toda expectativa –escribe Cohen Agrest-, en lugar de ejercer como Fiscal, (De la Fuente) requirió una pena sustancialmente menor, con el argumento impactante: "lo noto arrepentido" (sic). De esta forma paradojal, el candidato (a fiscal general) De la Fuente creyó representar los derechos de las víctimas y de la sociedad toda, cuyo cuidado le concierne".

Como resultado de la intervención de De la Fuente, la pena del asesino de Ezequiel Agrest fue considerablemente reducida.

"No hay estadísticas serias" (sobre violaciones), dice el encargado de elaborarlas

Este no es el único argumento esgrimido en la impugnación. Actualmente De la Fuente trabaja en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de personas y Prostitución Infantil. Pese a que, por estatuto, una de sus responsabilidades es la de reunir y publicar estadísticas sobre los delitos que debe investigar la Fiscalía a su cargo, ante una consulta periodística, Aldo de la Fuente se refirió al tema con la displicencia de un observador externo: "La reincidencia aumenta en todo tipo de delitos. El tema de los violadores es complicado y no hay estadísticas serias".

Esta responsabilidad de producir estadísticas no es abstracta. Está explícitamente formulada en la Resolución de la Procuración General de la Nación Nº 63/05, donde puede leerse que entre las funciones de la Unidad Fiscal en la cual se desempeña De la Fuente está la de: "Realizar un relevamiento de datos cuantitativos en las distintas fiscalías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrollar un mapa delictual que cruce y establezca parámetros objetivos y centralizados en la materia, que permita coordinar y colaborar en la investigación de los hechos en los que tome intervención la unidad".

Aval a fiscales subrogantes designados "a dedo" sin aval del Senado

De la Fuente fue entusiasta adherente a la agrupación Justicia Legítima y a su principal referente, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. En enero de 2015, el ahora candidato a fiscal general sumó su firma a la de varios colegas en una solicitada de respaldo a una de las iniciativas más cuestionadas de Gils Carbó: la designación de una gran cantidad de fiscales subrogantes que no por casualidad eran en su gran mayoría integrantes de la agrupación Justicia Legítima, abiertamente enrolada con el anterior gobierno.

infobae

"La designación de fiscales subrogantes, cumple (...) la exigencia de cubrir vacantes para impulsar la acción pública ante la comisión de delitos, con el fin de acusar a los responsables en nombre de toda la sociedad. Sin estas designaciones, el resultado sería la impunidad", decía la solicitada en cuestión. Este manifiesto "a favor del nuevo rol del ministerio público" –eufemismo usado para referirse al intervencionismo frenético de la administración kirchnerista en el Poder Judicial- no evitó que la Corte Suprema de Justicia pusiera las cosas en su lugar poco después. En abril de 2015, aquellas designaciones a dedo de fiscales subrogantes fueron definitivamente invalidadas por el superior tribunal.

La crítica de Página 12

Aunque cercano a las posiciones garantoabolicionistas de Justicia Legítima, también este diario tiene motivos de agravio contra el fiscal De la Fuente. Lo acusan de haber dejado prescribir una causa que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que derivó en una "recomendación" al Estado argentino.

Repasando los candidatos a fiscales de un concurso que data de 2007, y de donde surge, entre otras, la candidatura de Aldo de la Fuente, el diario lo describe así: "Titular de la Ufisex (delitos contra la integridad sexual y prostitución infantil), denunciado por dejar prescribir como fiscal una causa de violencia institucional, por la muerte de Ricardo Kaplun a mano de policías, que llegó a la Comisión Interamericana, y derivó en una recomendación de reparación a la familia".

De paso, cabe consignar que De la Fuente quedó en el puesto nº 9 en ese concurso y que su candidatura llega hoy al Congreso sólo porque los que obtuvieron mejores resultados ya fueron designados en otros cargos.

Indignación británica

Las objeciones al desempeño del fiscal De la Fuente tienen incluso un capítulo internacional. El nombre del aspirante llegó al Daily Mail por expresiones sexistas que tuvo en el caso del asesinato de una turista inglesa de 25 años, Laura Hill.

De la Fuente sobre una víctima: "Estuvo con un montón de hombres. Era proclive a excesos"

La muchacha murió por una sobredosis de cocaína. El fiscal opinó que se trataba de una "muerte natural". Pero investigaciones realizadas por la justicia británica concluyen algo muy diferente. En un artículo del año 2008, el diario británico citaba las desafortunadas palabras de Aldo de la Fuente, sobre la víctima: "Estuvo con un montón de hombres. Era proclive a excesos y tenía un carácter bastante salvaje". El fiscal fundaba del siguiente modo sus conclusiones: "Si hubiese estado viviendo en un convento y hubiese sido un tipo de mujer diferente, podríamos tener sospechas del modo en que ella murió, pero no lo era".

infobae

En el mismo artículo, el Daily Mail denuncia que, a pesar de que se demostró que agentes policiales intervinientes en el caso fueron "coimeados", De la Fuente no buscó esclarecer esa irregularidad. El Daily no fue el único medio británico en ocuparse del tema. En un artículo muy reciente -12 de abril de 2016- BBC news señala que "la muerte de la enfermera británica en Argentina de una sobredosis de cocaína era tan sospechosa como inexplicada". Y recordaba que un médico forense británico había llegado a la conclusión de una inyección con cocaína contra la voluntad de la joven.

Si se contrasta el accionar de Aldo de la Fuente con lo que la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal definen que debe ser la función de un fiscal –"promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad"- el desajuste es evidente.

"Está en manos de este Honorable Senado impedir que el sistema judicial penal de nuestro país continúe desmereciéndose con funcionarios que no quieren o no saben cumplir con sus funciones más básicas, para evitar que el Poder Judicial y, sobre todo, el Ministerio Público, sigan siendo las instituciones más desprestigiadas de nuestro país", dice Diana Cohen Agrest en el escrito con el cual pide la impugnación de esta candidatura.