Michel Temer nombró a una mujer en el Banco de Desarrollo para calmar las críticas

El presidente interino de Brasil colocó a la economista Maria Silvia Bastos, luego de formar un gabinete totalmente compuesto por hombres

Compartir
Compartir articulo
 AFP / EFE 163
AFP / EFE 163

Tras enfrentar críticas por no haber designado a ninguna mujer en su gabinete de ministros, el presidente interino Michel Temer escogió este lunes a la economista María Silvia Bastos Marques para la presidencia del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Bastos fue parte del directorio del BNDES, presidenta de la Compañía Siderúrgica Nacional y Secretaria de Finanzas del gobierno municipal de Río de Janeiro. Desde el cargo, Bastos, de 59 años, comandará toda el área de financiamiento de inversiones productivas que el gobierno hace a través de la institución.

Temer reemplazó a Dilma Rousseff en la Presidencia desde el último jueves y fue criticado por la falta de diversidad en su equipo ministerial, por no designar a ninguna mujer y ningún político de raza negra. Desde entonces, comenzó a buscar candidatas para puestos en secretarías y otros puestos del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Romero Jucá, ministro de Planeamiento (cartera que manejará el BNDES tras la reestructuración de Temer), negó que el nombramiento de Bastos sea por un motivo de género. "Fue una designación de alguien competente, con experiencia, que tiene toda la condición de hacer un gran trabajo. Considero que fue una elección óptima", expresó, según publicó el portal Globo.

Para este martes se espera la designación del titular del Banco Central, en reemplazo de Alexandre Tombini, nombrado por Rousseff. También, está en suspenso quién será el nuevo director de la estatal Petrobrás, envuelta en un escándalo de corrupción.

LEA MÁS: