Reincorporan a gendarmes despedidos en 2012 por reclamos salariales

Patricia Bullrich confirmó la vuelta a sus puestos de unos 77 efectivos que tuvieron un "rol pasivo" en las protestas. Evalúan más casos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al menos 77 gendarmes que habían sido desplazados de sus puestos en octubre de 2012 por participar de protestas en reclamos salariales, fueron reincorporados en Gendarmería nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la vuelta de una primera tanda y dijo que se están evaluando los demás casos.

Bullrich precisó que el jueves pasado firmó la reincorporación que fue una consecuencia directa del análisis inicial realizado por los equipos del comandante general Gerardo Otero, jefe de Gendarmería nacional.

Raúl Maza, ex vocero del conflicto de 2012, adelantó que espera las notificaciones formales de los demás gendarmes para definir sus situaciones. En aquella oportunidad, personal de Gendarmería, Prefectura Naval y varias policías provinciales aceptaron una tregua con el Gobierno de Cristina Kirchner a cambio de aumentos salariales.

Como consecuencia de las protestas, hubo retiros, pases a disponibilidad y despidos. Según Maza, hay 445 casos en el que fueron separados de sus puestos por haber participado de protestas ya que la normativa argentina les prohíbe a los miemberos de las fuerzas militares y de seguridad agremiarse bajo la ley de Asociaciones Sindicales.

"Se reincorporarán los que tuvieron un rol pasivo", dijo Bullrich quien consideró "exagerado" que sean 445 casos. "Hay muchos que ya volvieron y otros que no quieren. Es una revisión que tiene que cumplir reglas. Eso comenzó y es lo importante", afirmó.

Respecto a la sindicalización de las fuerzas, Maza explicó: "Lo venimos trabajando desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp). Queremos poder sindicalizarnos de una manera especial, que no contempla el ejercicio del derecho de huelga porque nuestra tarea de seguridad es esencial".