Las primeras medidas económicas que analiza Michel Temer en Brasil

Luego de de sustituir a Dilma Rousseff, tras la aprobación del juicio político en su contra, el presidente interino evalúa nuevas políticas para hacer frente a la crisis económica.

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El gobierno de Brasil está considerando vender participaciones en empresas controladas por el Estado incluyendo la compañía de correos así como tenencias en firmas de transporte, energía y seguros, en un intento por levantar capital y reducir el sector público, reportó el domingo un periódico local.

La admnistración del presidente interino, Michel Temer, está trabajando con una lista de empresas y sectores que serían los primeros objetivos si se concreta la idea de desmantelar las tenencias del Estado, informó el diario O´Globo de Rio de Janeiro, citando -sin identificar- a miembros del equipo económico de Temer.

Esas políticas fueron adoptadas en Brasil durante la década de 1990 e inicios de los 2000. Sin embargo, los gobiernos de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) la revirtieron posteriormente durante sus 13 años en el poder bajo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff.

La jefe de Estado fue suspendida del cargo la semana pasada después de que el Senado aprobó someterla a un juicio político por cargos de violar leyes presupuestarias.

Tras su suspensión, Temer asumió de manera interina la presidencia hasta que se lleve a cabo el juicio político, que podría derivar en la destitución de Rousseff.

LEA MÁS:

Brasil enfrenta una profunda recesión económica marcada por un creciente desempleo, una inflación de casi dos dígitos y una debilitada confianza de los consumidores y empresarios. El Gobierno tiene además un fuerte déficit.

Ese medio señaló que el Gobierno está considerando la venta parcial de su participación en Correios, la empresa de correos de Brasil, y en la Casa de Moneda.

También podría revivir esfuerzos por vender participaciones en la unidad de seguros de Caixa Economica Federal, un gran prestamista público, y varios operadores de puertos a lo largo de Brasil en los que el Gobierno Federal tiene intereses, dijo el periódico.

Otras privatizaciones que están siendo consideradas, de acuerdo al reporte, incluyen la venta parcial del operador de aeropuertos Infraero, tenencias en más de 200 pequeñas empresas eléctricas controladas por la estatal Eletrobras y varios activos controlados a través de BNDESPar, el brazo de inversión del banco de desarrollo BNDES.

Una portavoz del Ministerio de Hacienda de Brasil declinó realizar comentarios sobre el reporte, diciendo que el nuevo ministro Henrique Meirelles entregaría más detalles sobre los planes económicos en los próximos días.

El diario no dio referencias de fechas para eventuales privatizaciones, pero dijo que las ventas dependerían de las condiciones operacionales y financieras de cada participación, además de las condiciones regulatorias y del mercado.