El impresionante incendio de un vertedero de neumáticos en España

Casi 10 hectáreas ardieron en Seseña, 50 kilómetros al sur de Madrid, provocando enormes columnas de humo tóxico. Ya evacuaron más de mil personas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un incendio en un gigantesco vertedero ilegal de neumáticos a unos 50 km de Madrid, el mayor de España según la prensa, provocó que más de mil personas sean evacuadas el viernes debido a una nube tóxica provocada.

El fuego "ha producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña", de 20.000 habitantes, advirtió el gobierno regional de Castilla-La Mancha en un comunicado.

 AFP 163
AFP 163

"El 80% de los vecinos de la urbanización ya se ha trasladado, se va a evacuar al 20% restante, unas mil personas que se van a trasladar a polideportivos" de la zona, dijo.

El vertedero se encuentra entre las localidades de Seseña y Valdemoro, ya en la región de Madrid.

Las columnas de humo tóxico provocaron la evacuación de 1000 personas AP 163
Las columnas de humo tóxico provocaron la evacuación de 1000 personas AP 163

El incendio se declaró en la madrugada del viernes y hacia última hora de la mañana ya había quemado tres cuartas partes de los miles de neumáticos allí depositados.

El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que el incendio "puede durar varios días".

 AFP 163
AFP 163

Las autoridades movilizaron a los bomberos de Madrid y de Toledo y enviaron tres helicópteros. y dos hidroaviones.

 AFP 163
AFP 163

"Todo parece indicar que este desastre ha sido intencionado", declaró el alcalde de Seseña Carlos Velázquez a la radio Cadena Ser, señalando que las fuertes lluvias caídas en los últimos días hacían difícil un prendimiento accidental.

El fuego visto desde la Catedral de Almudena en Madrid, a 50 kilómetros AFP 163
El fuego visto desde la Catedral de Almudena en Madrid, a 50 kilómetros AFP 163

El vertedero apareció en los años 1990 y no ha dejado de crecer desde entonces. En 2003 fue declarado ilegal pero no se encontró ninguna solución para desprenderse de los neumáticos amontonados en casi 10 hectáreas, la superficie de 14 campos de fútbol, hasta una altura de tres metros.

LEA MÁS: