Eline Snel es una terapeuta holandesa que desarrolló un método de meditación para niños que se convirtió rápidamente en un furor gracias a su libro Tranquilos y Atentos como una Rana, bestseller sobre mindfulness para chicos y sus padres.
El doctor Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, compartió una charla junto a Eline Snel en el ciclo de entrevistas de Leamos, el servicio de suscripción que permite leer miles de libros.
En ese marco, Eline Snel definió su técnica de meditación como "una experiencia de mindfulness". En la práctica, "los chicos experimentan lo que es quedarse quietos por un momento y estar en contacto con su respiración. Así, no solo logran tener consciencia de sí mismos, sino que también son capaces de notar que alrededor de ellos hay un entorno, otros chicos, sonidos y movimientos, y ellos aprenden a no reaccionar inmediatamente".
Aunque se estima que los niños tardan 8 semanas en aprender esta técnica, la terapeuta confirmó que "después de 3 o 4 semanas de iniciada su práctica, la mayoría de ellos son capaces de concentrarse mucho más de lo habitual, y por lo tanto, están más aptos para usar el músculo de la concentración".
Además, la autora observó que los niños "se vuelven capaces de regular sus emociones, son conscientes de que ellos no son sus pensamientos", y aseguró que eso es muy especial para ellos.
Los chicos pasan a ser más amables, y al hacerlo "aumentan su atención, logran planificar y organizar su trabajo con más éxito". Pero el logro más destacado por Snel, es que "tienen más autocompasión y compasión por los demás".
Por otro lado, la autora de Tranquilos y Atentos como una Rana contó que utiliza el método tanto en escuelas comunes, como en instituciones con necesidades especiales, y confesó que las 9 de la mañana es un horario ideal para comenzar. "Después de que terminan el curso de 8 semanas, los chicos hacen clases de 5 minutos por 10 o 20 semanas, entonces la maestra lo implementa en la rutina habitual del día a día".
Por último, comentó que a los chicos disfrutan mucho el desarrollo de este método. "Me preguntan cuándo voy a volver otra vez. Quieren hacer esto como el que juega al fútbol o al hockey, quieren tener un equipo en donde puedan hacerlo", aseguró.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”
El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal
Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia

Las mil caras de Joaquín Ferreira: la vida intensa y errante del galán de la China Suárez en Hija del fuego
El actor argentino conocido por su trabajo en producciones internacionales le confiesa a Teleshow cómo una corazonada marcó su destino para siempre. El desembarco en México, su faceta de pintor y el gesto de Adrián Suar que lo depositó en la serie del momento
