Las otras 3 causas que preocupan a Cristina Elisabet Kirchner

El frente judicial puede afectar la situación de la ex presidente. Bonadio hoy dictó su primer procesamiento. La investigan por "defraudación a la administración pública"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tras el fin de su mandato, Cristina Elisabet Kirchner enfrenta varios procesos judiciales, entre ellos, la causa "Dólar futuro", donde hoy el juez federal Claudio Bonadio la procesó por formar parte de una "asociación ilícita" y la investiga como responsable del delito de "defraudación a la administración pública". Bonadio cree que fue ella quien ordenó la costosa medida.

Además, la ex mandataria está imputada e investigada en otras 3 causas: la ruta del dinero K y Hotesur, por presunto lavado de dinero, y Los Sauces, por el presunto cobro de coimas. Hoy, el juez Bonadio dispuso el primer procesamiento en su contra.


1 La ruta del dinero K

El fiscal Guillermo Marijuan la imputó por lavado de dinero. Se dio luego de que Cristina Elisabet Kirchner fuera mencionada por Leonardo Fariña en su extensa declaración del viernes pasado 8 de abril ante el juez Sebastián Casanello. El financista y ex "valijero" arrepentido habló de sus visitas a la Quinta Presidencial de Olivos cuando ella era presidente de la Nación.


2 El caso Hotesur

La ex mandataria también está siendo investigada por supuesto lavado de dinero junto a Néstor Kirchner. En esta causa se investiga la operatoria hotelera de la familia con diversos empresarios, como Lázaro Báez y Cristobal López.
Los empresarios alquilaban por sumas millonarias las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlos.

Según la diputada nacional Margarita Stolbizer, una de las impulsoras de la investigación, esta causa está íntimamente relacionada con las maniobras de La Rosadita.


3 El caso Los Sauces

Los Sauces S.A. es otra de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones, la empresa de Báez.
La sociedad presenta contradicciones entre lo que declaró ante la AFIP y lo que dejó asentado en los documentos públicos del Registro de la Propiedad Inmueble. Estas inconsistencias fueron parte de una denuncia que presentó también Stolbizer por falsificación de documentos públicos.

Ayer, el fiscal federal Carlos Rívolo amplió la imputación contra la ex mandataria y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, por el presunto delito de cohecho.