Susana Malcorra acordó con su par británico trabajar más allá de las diferencias por las Malvinas

Fue la primera reunión de trabajo bilateral de cancilleres en 14 años. Londres ratificó que su postura sobre el litigio por las islas no ha cambiado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Susana Malcorra y Philip Hammond renovaron hoy el espíritu de cooperación y armonía que las administraciones de Mauricio Macri y David Cameron buscan imprimirles a las relaciones bilaterales, pese al desencuentro permanente que Argentina y Reino Unido mantienen por las Islas Malvinas. Así lo hicieron saber al cabo del encuentro que mantuvieron hoy -el primero entre cancilleres de ambos países en 14 años-, a propósito de la visita de la ministra a Londres por una Cumbre Anti-Corrupción.

En un comunicado, la Cancillería informó que los funcionarios "expresaron las posiciones de sus países respecto a la cuestión Malvinas y coincidieron en que el desacuerdo en este tema no debe obstaculizar el desarrollo de una agenda positiva más amplia". Y especificó que "manifestaron la necesidad de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur, tales como explotación de recursos naturales y conectividad entre el continente y las islas".

"Cada parte presentó sus diferencias en algunos temas sin que ello impida identificar aéreas de trabajo conjunto donde fuese posible. Entre los temas prioritarios se canalizaron la promoción y aumento cualitativo y cuantitativo del comercio e inversiones, la cooperación en ciencia y tecnología, la lucha contra el crimen organizado –con especial énfasis en narcotráfico–, la cooperación institucional, y la promoción del turismo, así como de los intercambios en materia cultural, educativa y deportiva", agregó la nota.

Hammond, por su parte, se mostró complacido por el encuentro. Señaló que mantuvieron un "debate cálido y amplio" y recordó que la cumbre de Davos Macri y Cameron "establecieron una aspiración para embarcarse en una nueva fase de las relaciones" entre los dos países. "La canciller Malcorra y yo hablamos de cómo llevar esto adelante mediante el desarrollo de una relación sólida basada en áreas de interés mutuo, como el aumento de los vínculos comerciales, la lucha contra las drogas, la delincuencia y la corrupción, y una cooperación más estrecha en materia de ciencia y tecnología", explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Asuntos Internacionales, Hammond reiteró que la posición de su país en cuanto a Malvinas permanece inalterable y remarcó que el referéndum de 2013 "confirmó que los isleños quieren seguir siendo un territorio británico de ultramar".