La ley antidespidos genera una enorme pulseada parlamentaria entre el oficialismo y la oposición: Cambiemos resiste el avance del proyecto que ya recibió media sanción en el Senado, mientras que el FpV y la izquierda apuran para que mañana se lleve a cabo una sesión especial que trate la iniciativa avalada por la Cámara alta, que propone suspender los despidos por 180 días.
Mientras tanto, en el Anexo de Diputados, Jorge Triaca expresa el rechazo del gobierno nacional a esta propuesta: desde las 11:30 expone en comisión para fundamentar la postura del macrismo, que está dispuesto a vetar la ley si no puede frenarla en el palacio legislativo.
"El problema del empleo preocupa porque es estructural: la situación de hoy no es distinta a lo de los últimos cinco años", resumió Triaca
"Este debate es oportuno e importante para que discutamos uno de los problemas centrales que tiene la Argentina: la generación de empleo", comenzó el ministro de Trabajo, antes de remarcar que "no hay una ola de despidos".
"La situación de hoy no es distinta a lo de los últimos cinco años, preocupa porque es estructural", apuntó Triaca mientras mostraba gráficos con estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). "Lo que hay es una intención política de construir la sensación de que hay despidos", sentenció.
Luego el funcionario macrista se enfocó puntualmente en la iniciativa que propone suspender los despidos por 180 días y consideró que "en nada resuelve la problemática de la generación de trabajo".
Para sostener su posición, Triaca hizo una analogía con el cepo al dólar que implementó el kirchnerismo: "Esa medida tenía el objetivo de limitar la salida de divisas de la Argentina, pero generó que no ingresen dólares a la economía. Esas dificultades vemos con el proyecto que aprobó el Senado".
"Hay una intención política de construir la sensación de que hay una ola de despidos", dijo el ministro
El proyecto podría sufrir modificaciones, algunas de las cuales ya fueron planteadas por el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que conduce Sergio Massa, quien pretende que junto a la emergencia ocupacional la ley establezca alivios fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sostengan e incrementen su personal.
La postura del líder del Frente Renovador complica los planes del FpV y de la izquierda: el ex candidato a Presidente disparó contra el kircherismo y aclaró que no lo van a llevar a los empujones a una sesión especial. Si el proyecto sufre cambios como los que pide UNA, el texto volvería al Senado. Justamente eso es lo que quiere evitar el bloque que lidera Héctor Recalde.
El interbloque Cambiemos, en cambio, rechaza de cuajo el proyecto aprobado en el Senado por considerar que se trata de una "ley antiempleo" y que los despidos no se enfrentan con trabas legales sino con instrumentos que promuevan la contratación.
Triaca comparó el proyecto que avaló el Senado con lo que fue el cepo al dólar: "No resuelven la problemática"
Sin embargo, estaría dispuesto a aceptar cambios al proyecto para introducir incentivos impositivos y beneficios para las pymes, porque de esa manera se garantiza la dilación del trámite parlamentario.
El FPV-PJ y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) conseguían la adhesión a su pedido de sesión especial —basta con la firma de diez diputados para realizarse— del presidente del Bloque
Justicialista, el sindicalista Oscar Romero (Smata), y esperaba contar con algunos de UNA.
Para poder sesionar se requieren 129 diputados (el quórum): al FPV-PJ (81) y la izquierda (4) se sumarán los 17 del Bloque Justicialista, los 8 del Frente Amplio Progresista (FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan), Ramón Bernabey (Brigadier General Juan Bautista Bustos) y Carlos Heller (Bloque Solidario), con lo que reunirán 115.
El interbloque massista (37) mantenía reuniones para tomar una postura sobre la sesión especial, en medio de diferencias entre sus diputados de extracción sindical, Facundo Moyano (peajes) y Héctor Daer (sanidad), entre otros, y quienes lo rechazan, como el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren.
De los 37 de UNA, deben descontarse cinco cordobeses que responden al exgobernador José Manuel de la Sota, al igual que la bonaerense Clauda Rucci, quienes no suscriben la convocatoria del kirchnerismo y el trotskismo a la sesión especial.
Independientemente de si al proyecto se lo modifica o no, la razón de la iniciativa legislativa es la emergencia ocupacional, lo que supone prohibir los despidos (sector privado) y las cesantías (administración pública), por lo cual su posible aprobación en la sesión especial pedida para el jueves conduciría a un veto presidencial, analizan fuentes parlamentarias.
Más Noticias
Un joven perdió el control del auto, volcó y murió en Córdoba: investigan si estaba corriendo picadas
El hecho ocurrió en una avenida de la capital cordobesa. En el interior del vehículo también se encontraba una chica que estaba atrapada y herida. Fue trasladada al Hospital de Urgencias

Archivan causa de policía que mató a dos hinchas de Nacional tras clásico en Uruguay: fue en legítima defensa
Un amigo del agente policial sí fue condenado por haber pateado a uno de los fallecidos cuando se encontraba en el piso

Helicópteros MI-17: así se habría configurado irregularmente el contrato de mantenimiento adjudicado a Vertol Systems
El caso expone cómo la falta de controles y la manipulación de requisitos permitieron transferencias millonarias sin resultados para la aviación del país

Viaje a Europa le salió caro a Ricardo Monreal: acepta que sus “lujos innecesarios” sí afectan a Morena
Advirtió que es necesario seguir la política de austeridad reafirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde

Decomisan más de 160 kilos de marihuana en paquetería de Guanajuato, iba a ser trasladada a SLP y Querétaro
Los paquetes se encontraban ocultos en dos tarimas cuando fueron localizados por un binomio canino
