Colombia acusa a las FARC de violar el alto al fuego

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas denunció el asesinato de tres soldados por francotiradores en el departamento de Caquetá en las últimas semanas; para el funcionario la guerrilla sigue extorsionando y traficando

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa asegura que las Fuerzas Armadas no faltaron a sus compromisos en las negociaciones de paz AP 163
El ministro de Defensa asegura que las Fuerzas Armadas no faltaron a sus compromisos en las negociaciones de paz AP 163

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encuentran negociando la paz con el gobierno colombiano en La Habana, habrían violado tres veces el cese unilateral del fuego en las últimas semanas, según el ministro colombiano de Defensa Luis Carlos Villegas.

"En las últimas tres semanas se han producido tres violaciones de ese cese al fuego unilateral, especialmente mediante el asesinato de soldados, tres soldados, por francotiradores en el Caquetá", señaló Villegas en una rueda de prensa en Bogotá.

El ejército ya había denunciado el acoso de francotiradores en zonas donde actúa el Frente Tercero de las FARC, y donde los soldados del gobierno desarrollan labores para combatir el secuestro y la extorsión, como en el departamento de Caquetá, al sur del país.

En el más reciente episodio el soldado Jaime Perdomo Valencia, de 30 años, fue asesinado el viernes en Florencia, capital departamental de Caquetá.

El cese unilateral al fuego fue anunciado por las FARC el 20 de julio de 2015 para darle solidez al delicado proceso de paz que se negocia en Cuba desde 2012 con el gobierno colombiano. A cambio, Bogotá aceptó suspender los bombardeos a los campamentos de la guerrilla.

Pero según el ministro Villegas, las violaciones del alto al fuego han sido documentadas por varias instituciones de Derechos Humanos y de hecho las FARC siguen "extorsionando, traficando y explotando ilegalmente minas", delitos que el Estado tiene el deber perseguir.

"De nuestras Fuerzas no ha salido un solo hecho que ponga en discusión la voluntad de colaborar con el final del conflicto armado en Colombia mediante una negociación política", concluyó el jefe de la cartera de Defensa.