Detectaron el primer caso de microcefalia asociado al virus del zika en Venezuela

"Tenemos una relación tempo-espacial y la evidencia clínica de la enfermedad en la mamá", afirmó la presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) informó del nacimiento de un bebé, al este de Venezuela, con un diagnóstico de microcefalia que podría tener relación con la infección del virus zika en la madre, lo que constituiría el primer caso del que se tiene conocimiento en el país caribeño.

"Tenemos una relación tempo-espacial y la evidencia clínica de la enfermedad en la mamá, pero, lamentablemente, esas muestras no se tomaron, y no vamos a poder saber nunca realmente cuál es la relación", dijo a la agencia de noticias EFE la presidente de la SVI, Elia Sánchez, al ser consultada sobre la certeza de este diagnóstico.

"Lo presumimos por la clínica y la evidencia que tiene la bebé y algunos otros daños en su evolución"

"Lo presumimos por la clínica y la evidencia que tiene la bebé y algunos otros daños en su evolución", añadió la médica que se refirió a este posible caso como el primero del que tienen conocimiento, cuyo embarazo llegó a término.

El caso, reportado en un poblado del estado Sucre, al noreste del país, no fue diagnosticado con certeza porque, según explicó Sánchez, no se hicieron los estudios necesarios en el momento oportuno a la madre de la bebé nacida hace menos de dos semanas.

"Ni siquiera se pudieron tomar esas muestras, lo que tenemos es una evidencia clínica de la mamá en el primer trimestre del embarazo, y obviamente una niña que nació con microcefalia y con algunos otros defectos de su desarrollo cerebral, con una dilatación de ventrículo", detalló la presidente del SVI.

  163
163

Sánchez explicó que los análisis que hubieran podido dar certeza al diagnóstico no se realizaron por "algunas dificultades en la aplicación del protocolo".

Asimismo indicó que han tenido problemas para hacer el diagnóstico en las embarazadas "que solo es posible durante los cinco primeros días", pero que los análisis han fallado por problemas en la estandarización de los métodos que establecen las autoridades.

Hasta enero, el Ministerio de Salud había contabilizado en Venezuela más de 4.500 casos sospechosos del

, sin embargo, las propias autoridades dijeron entonces que podrían ser muchos más.


LEA MÁS: