España: Podemos e Izquierda Unida anunciaron su alianza

Se presentarán en forma conjunta a las nuevas elecciones para elegir presidente el próximo 26 de junio. Buscan ser la segunda fuerza del país, por encima del PSOE y por detrás del gobernante PP

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Las dos formaciones, Podemos -fundada en 2014-, e Izquierda Unida (IU) -surgida en torno al Partido Comunista-, ya califican de histórico su "preacuerdo" firmado en la tarde del lunes.

El mismo será sometido a la aprobación de las bases de ambos partidos este martes y el miércoles, y todavía quedan por negociar numerosos detalles.

  163
163

"Lo que ya está cerrado es lo fundamental: vamos a estar juntos en estas elecciones para ganarlas, y sospecho que tanto la militancia nuestra como la militancia de IU va a responder con una participación entusiasta ante una oportunidad histórica", declaró este martes el jefe de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista radial.

Pablo Iglesias: "Vamos a estar juntos en estas elecciones para ganarlas"

Tomando como base los resultados de las elecciones de diciembre pasado, la alianza de las dos formaciones podría desplazar a la tercera posición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en aquella ocasión consiguió más de cinco millones y medio de votos. Mientras que Podemos y sus aliados lograron 5,18 millones de sufragios, e Izquierda Unida más de 900.000.

  163
163

Sin embargo, todos los sondeos realizados desde entonces han constatado una bajada de la intención de voto para Podemos y una progresión para IU.

Las elecciones de diciembre habían puesto fin a la tradicional división del Parlamento en dos grandes bloques, conservador y socialista, con la emergencia de Podemos y los liberales de Ciudadanos.

Pero estas cuatro principales formaciones fueron incapaces de formar una coalición de gobierno, obligando a los españoles a volver a las urnas a finales de junio próximo.

LEA MÁS: