Kim Jong-un fue nombrado presidente del partido único de Corea del Norte

El líder del régimen norcoreano, que ya ostentaba el título de primer secretario, fue ascendido este lunes, en el marco de un histórico congreso del Partido de los Trabajadores de su país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue nombrado este lunes presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), en el marco de un congreso del partido único en el poder. Así lo anunció ante la prensa extranjera, el jefe de Estado, Kim Yong-Nam.


El abuelo del actual líder, Kim Il-sung, fue nombrado "presidente eterno" del Partido mientras que su padre, Kim Jong-il, era el secretario general del órgano de Gobierno más importante del país.


El cónclave político -el primero desde 1980- contó con la participación de casi 3.500 delegados. En el discurso de apertura, Jong-un celebró la "magnífica y excitante" prueba nuclear realizada en enero, la cuarta en la historia del país.


Además, el dirigente norcoreano aseguró que el ensayo de misiles de largo alcance que Pyonyang realizó un mes después "aplastó las maniobras que las viciosas fuerzas hostiles encararon con las sanciones y el estrangulamiento (de Corea del Norte), y demostraron al mundo el espíritu indomable, el temple y la fuerza inagotable de Corea".


 AFP 163
AFP 163

En la segunda jornada del congreso, el líder dio un discurso de más de tres horas en el que dirigió a la comunidad internacional un mensaje de supuesta conciliación y presentó un plan económico de cinco años.



LEA MÁS: