La cerveza, ¿una aliada para reducir los kilos de más?

Un experimento realizado en ratones por la Universidad de Oregón comprobó que un componente natural del lúpulo ayudaría a bajar el peso y el colesterol "malo". Los detalles del estudio

Compartir
Compartir articulo
Un brindis por la bebida más antigua: se calcula que se inventó hace 10 mil años. Guía Oleo 162
Un brindis por la bebida más antigua: se calcula que se inventó hace 10 mil años. Guía Oleo 162

Además de rica y popular, la cerveza también ayudaría a perder peso y a bajar el colesterol. Al menos así lo asegura un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón y publicado en Archives of Biochemistry and Biophysics.

Para llegar a esta conclusión hicieron un experimento en el laboratorio con ratones a los que les dieron xanthohumol, un ingrediente natural del lúpulo. Allí descubrieron que este elemento tenía un efecto positivo en el metabolismo de los roedores.

  162
162

Luego de varias semanas, los resultados mostraron que los que habían consumido una dosis alta de xanthohumol redujeron el 80% del colesterol "malo", a diferencia del resto de los animales que no habían recibido la sustancia. También, la insulina se había reducido en un 42% y el biomarcador de inflamación, en un 78%.

El xanthohumol aumenta el oxígeno en la sangre y provoca que el metabolismo se acelere

Es importante remarcar que los ratones también siguieron una dieta abundante en grasas, por lo que se hubiese esperado que engordaran. Sin embargo, los que habían ingerido el componente de la cerveza subieron un 22% menos de peso que los que no lo habían consumido.

Los científicos concluyeron que el xanthohumol aumenta el oxígeno en la sangre y provoca que el metabolismo se acelere, lo cual genera una pérdida de peso.

Cristóbal Miranda, científico líder del estudio, explicó que "esta es la primera vez que hemos visto un compuesto con el potencial para hacer frente a tantos problemas de salud. Fueron mejoras muy importantes".

Las cervezas se clasifican por su forma de fermentación. Guía Oleo 162
Las cervezas se clasifican por su forma de fermentación. Guía Oleo 162

Igualmente, los científicos sostienen que las conclusiones todavía no podrían extenderse a los humanos. La dosis utilizada en el experimento fue de 60 mg por kg de peso corporal por día; que sería el equivalente a 350 mg para una persona de 70 kg por día. Lo que sí sostienen los investigadores es que seria viable realizar un suplemento dietético para lograr un efecto parecido.

Fred Stevens, otro de los investigadores que participaron del estudio, afirmó que "el trabajo todavía necesita demostrar aún más la seguridad de utilizar altas dosis de xanthohumol".