Los productos frescos fueron incorporados al acuerdo de Precios Cuidados 162
Los productos frescos fueron incorporados al acuerdo de Precios Cuidados 162

Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior, anunció las incorporaciones al programa de acuerdo voluntario entre fabricantes, cadenas de comercialización y la Secretaría de Comercio, por un plazo de 4 meses, del 7 de mayo al 6 de septiembre y el aumento promedio de 4,8% en los precios en ese período.

"Hasta ahora había 324 productos y se incorporaron un 23%, 400 artículos, de almacén, lácteos, perfumería, limpieza, y se agregaron productos frescos, como frutas, verduras y cinco cortes de carne vacuna y pan, además de productos estacionales de invierno como el alcohol en gel".

Un listado de 400 productos subirán mañana 4,8% y quedarán fijos por 4 meses

Además, agregó el funcionario que "otro punto importante es que se ha puesto el foco en las pymes, con la participación de 50% en el total, para llegar mejor a todo el país".

Agregó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que en el primer trimestre se registró un incremento de las ventas a través del sistema "Ahora 12" de 36% en comparación con igual período del año anterior, destacándose el caso de los celulares que "en tres semanas se hicieron operaciones por $3 millones".

Precios Claros

Además, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, confirmó que a partir del 13 de mayo su área pondrá en marcha la nueva página web, para quienes facturen más de $600 millones, quienes deberán informar sus 109 productos con más de 23.000 precios, para brindar a la población una referencia cercana a su domicilio. "Hoy no se ve claro, por eso se instrumenta este sistema".

"En una segunda etapa, se espera sumar a los supermercado a los oferentes de celulares, a esta plataforma que no es una herramienta impuesta, sino un acuerdo con 54 asociaciones de consumidores durante 75 días, junto con los ministerios de Producción y de Modernización", dijo Blanco Muiño.

Generación de empleo

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que en próximos encuentros con la prensa se avanzará sobre las iniciativas para generar empleos, porque "en los últimos años muchas empresas desarrollaron proyectos de inversión que no pudieron ser ejecutados, en todos los sectores, en el sector automotriz, de autopartes, de tecnología y energías renovables, que comenzaron a ejecutarse, y seguirán otros".

Y agregó que se trata del "Plan Productivo", al que consideró "un foco importante de generación de empleos y es muy importante porque casi un 50% de la demanda no tiene respuesta, por eso se trabajará para generar empleos con nuevas inversiones y las pymes".