Proponen una consulta popular sobre la megaminería en la cuenca del río Jáchal

Todos los concejales de la localidad de Jáchal, vecina a la mina Veladero, se comprometieron durante la campaña a votar a favor, pero el oficialismo lo rechazaría. Mañana se trata en el recinto

Compartir
Compartir articulo
La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal.  162
La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal. 162

Por iniciativa del legislador Jorge Morales, el Concejo Deliberante de la localidad de Jáchal votará mañana un proyecto para establecer una consulta popular no vinculante sobre la megaminería en la cuenca del río Jáchal, lo que podría influir en las operaciones de la mina Veladero, donde en septiembre del año pasado se derramaron millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos.

Durante la campaña, todos los candidatos a concejal se comprometieron a someter a la megaminería a consulta popular, luego de que el derrame despertara las alarmas y pusiera en vilo a la supuesta licencia social con la que contaba Veladero.

La asamblea de vecinos Jáchal No Se Toca aseguró que Veladero no cuenta con esa licencia social, uno de los requisitos que el gobierno nacional de Mauricio Macri se comprometió a respetar a la hora de autorizar la instalación de una minera. Y subrayó que ni siquiera hubo audiencias públicas antes de su habilitación.

"Esto es 'si o no a la megaminería en toda la fuente hídrica que forma el río Jáchal'. Nosotros no estamos diciendo que cierren (la mina) Gualcamayo, sino que no nos toquen el agua y Veladero lo está haciendo", explicó al Diario Huarpe el concejal Morales. "No somos antimineros, ni tampoco ambientalistas, sino vecinos preocupados", aclaró.

Para que el proyecto prospere, se necesitan 4 de los 6 votos que hay en el Concejo Deliberante, por lo que pese a la promesa de campaña, es difícil que prospere. Incluso es posible que sólo cuente con el visto bueno de su autor.

De los otros cinco legisladores además de Morales, tres son del oficialista Frente para la Victoria: Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro. Una fuente explicó a Infobae que están sufriendo una "presión tremenda" por parte del sector que comanda el ex gobernador José Luis Gioja, un acérrimo defensor de los intereses mineros en la Provincia.

Por su parte, los compañeros de Morales en la bancada, Cristina Aballay y José Codorniu, responden al senador Roberto Basualdo, del Frente Renovador, un defensor de la megaminería que en su momento se abstuvo de votar a favor de la Ley de Glaciares.

Un voto en contra de los compañeros de Morales dejaría expuesto al jefe político de Basualdo, el diputado Sergio Massa, que durante la campaña se comprometió –al igual que el senador– a escuchar a los vecinos y respetar la licencia social. Por eso se cree que si el oficialismo confirma su negativa, los concejales Aballay y Codorniu podrían acompañar la propuesta.

Morales explicó que su único objetivo es que se sepa la verdad en cuanto a la opinión de los vecinos. "Quiero que la dejen votar a la gente. No quiero que le aborten la posibilidad de que la gente se manifieste, porque la consulta no es vinculante ni obligatoria", comentó.

El antecedente en San Juan no es bueno. En la localidad de Calingasta hubo dos intentos similares por establecer una consulta popular que no llegaron a buen puerto por la presión del ex gobernador José Luis Gioja. La licencia social nunca fue uno de los estandartes del peronismo provincial, ni siquiera de la boca para afuera.

Negativa

En una entrevista con radio La Montonera, la vecina Marcela Alonso, contó que desde la Comuna rechazaron una oferta del profesor Hugo Godoy, de la Universidad Nacional de Rosario, para hacer un censo sobre enfermedades comunes en la zona. "Desde Salud Pública no se está haciendo nada y tampoco quieren hacer estudio. Hicimos notas y ninguno nos ha respondido", lamentó.