Masiva evacuación por incendio forestal en zona petrolera de Canadá

Más de 80.000 personas fueron evacuadas de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, luego de que empeorara el martes un enorme fuego que se inició el fin de semana en un bosque

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Las autoridades ordenaron el martes la evacuación de la población entera de la ciudad de Fort McMurray, Canadá, por la creciente amenaza de un incendio forestal que alcanzó algunas casas y lanzó una lluvia de cenizas sobre los residentes.

En total, se trata de más de 80.000 habitantes que congestionaron la autopista 63 en su escape.

El incendio forestal comenzó el fin de semana y se consideraba limitado, pero el martes empeoró rápidamente por los vientos y las altas temperaturas. La región experimenta un calor excepcional para la época del año y en condiciones de sequía.

Carol Christian, una residente de Fort McMurray, habló del miedo que sintió mientras manejaba al centro de evacuación. "Cuando te vas, es un sentimiento abrumador el pensar que nunca vas a volver a ver a tu casa", contó. "Fue absolutamente aterrador cuando estábamos atorados en el tráfico. Miras para arriba y ves las copas de los árboles en llamas, en las colinas en las que uno vivía. Oh Dios mío salimos justo a tiempo", agregó.

La ruta principal que dirige a la ciudad tuvo que ser cerrada cuando las llamas llegaron al asfalto.

Fort McMurray se encuentra en la provincia de Alberta, al oeste de Canadá y en medio de la tercera reserva de petróleo más importante del mundo después de Arabia Saudita y Venezuela.

Algunos campamentos de trabajo del sector petrolero, ubicado al norte, se estaban preparando para recibir a parte de los evacuados que provienen del sur, donde surgieron las llamas.

Will Gibson, un vocero de Syncrude, una de las empresas petroleras de la región, fue uno de los evacuados. "Dejé mi barrio y habías casas en llamas. No sé sí podré volver ni cuándo", contó.

Mientras que el gobierno de Alberta pidió un refuerzo de bomberos y helicópteros para lanzar agua sobre el fuego, que se sumarán a nueve aviones y cientos de efectivos que ya están luchando contra el fuego en el lugar.