Los sobrinos de Nicolás Maduro, ante la Justicia de EEUU por narcos: aportan información o serían condenados a perpetua

Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas afrontarán este martes una audiencia en Nueva York. Podrían declararse culpables y aportar pruebas de los vínculos del chavismo con el narcotráfico o enfrentar posibles sentencias

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Después de casi seis meses detenidos, los sobrinos del presidente venezolano Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas enfrentarán este martes una audiencia clave ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.


Los jóvenes, arrestados por agentes de la DEA en Haití cuando intentaban volar a los Estados Unidos con 800 kilogramos de cocaína, afrontan una disyuntiva clave: o brindan información que permita a las autoridades estadounidenses desbaratar la estructura de la banda de narcotraficantes –lo que podría involucrar a personalidades del régimen chavista– o se arriesgan a enfrentar una condena a cadena perpetua.


Efraín Campos Flores es sobrino de Celia Flores, la esposa de Nicolás Maduro. Fue criado en la casa del actual presidente luego de que falleciera su madre. Fracisco "Franqui" Flores de Freitas es su primo y también sobrino de la esposa del mandatario chavista.


 AFP 163
AFP 163

, tras partir de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína de alta pureza que intentaban ingresar a Estados Unidos, según la información brindada por la DEA.


De acuerdo con el abogado venezolano especialista en derecho penal Carlos Ramírez López, los sobrinos de Maduro "estarán ante la alternativa de cadena perpetua o cooperar", en la audiencia programada para este martes a las 3 de la tarde, hora del este de Estados Unidos. Aunque esa decisión podría estirarse, mientras sus abogados analizan el expediente.



En su cuenta de Twitter, Ramírez López explicó que "el acuerdo de negociación permitiría que los acusados reduzcan su condena delatando personas y mecanismos. Las delaciones deben ser de tal entidad que permitan a la DEA ir mas allá de donde hasta ahora ha llegado".


"Debe haber mucha preocupación entre quienes han trabajado con estos narcosobrinos, ¡no la tienen fácil!", concluyó Ramírez López.


Los primos han logrado prorrogar la audiencia preliminar en más de tres oportunidades, usando como estrategia el cambio de abogados defensores.


En la ciudad de Nueva York, el 97 por ciento de los acusados que cometen delitos relacionados con tráfico de drogas se declaran culpables de los cargos que se les imputan y llegan acuerdos con el gobierno federal para reducir sus condenas. Sólo un 3% de los inculpados va a juicio y –por lo general– recibe sentencias más severas.


Según informó una fuente anónima a medios norteamericanos, los sobrinos de la primera dama venezolana podrían dar datos de peso sobre el posibles vínculos del gobierno chavista con el narcotráfico para reducir su condena.


Para la primera dama venezolana y otros funcionarios del gobierno de Maduro, los sobrinos del presidentes están "secuestrados por la Justicia norteamericana".


LEA MÁS: