China niega acceso de portaaviones estadounidense al puerto de Hong Kong

Pekín prohibió al USS John C. Stennis realizar una visita portuaria a dos semanas de que Estados Unidos anunciara mayor presencia militar en el Pacífico

Compartir
Compartir articulo
El USS John C. Stennis es un portaaviones nuclear de la clase Nimitz en servicio desde 1995 AFP 163
El USS John C. Stennis es un portaaviones nuclear de la clase Nimitz en servicio desde 1995 AFP 163

La República Popular China negó al portaaviones estadounidense USS John C. Stennis y a otras embarcaciones realizar una "visita portuaria" en Hong Kong, según informó hoy la cadena CNN.

"Tenemos un largo historial de visitas portuarias exitosas a Hong Kong, incluyendo la actual visita del USS Blue Ridge y esperamos que siga siendo así", indicó el portavoz del Pentágono Bill Urban, quien dijo que por el momento EEUU no conoce el motivo por el que China negó el acceso al puerto a su buque de guerra.

La negativa de Pekín se da dos semanas después de que el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, pidiera desde Filipinas que se preserve la prosperidad del mar del sur de China, situado en una zona que se disputan China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

El puerto de Hong Kong es uno de los más grandes y ajetreados del mundo HKTDC 163
El puerto de Hong Kong es uno de los más grandes y ajetreados del mundo HKTDC 163

En aquel momento Carter visitó el USS John C.Stennis, desde el cual confirmó que EEUU y Filipinas efectúan patrullas marítimas en la zona y anunció el aumento de la presencia militar de Washington en el país asiático.

"Esperamos que EEUU pueda corresponder sus palabras con acciones y contribuir al desarrollo pacífico de las disputas", respondió a Carter Lu Kang, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa en Pekín el mismo día de la visita del secretario de Defensa al buque estadounidense.

LEA MÁS: